Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

El Gobierno confía en que este mes baje la inflación

 El Gobierno  confía en que  este mes baje  la inflación

   El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer estar "convencido" de que la inflación bajará a partir de mayo tras tocar un pico en abril, en medio de la preocupación de distintos actores económicos por la disparada de los precios.



"Estamos en camino. Viendo el dato de abril sobre la recomposición de las tarifas, que ha impactado en el nivel de inflación, mayo va a ser un mes con una inflación prácticamente de la mitad de lo que fue abril", sostuvo el funcionario.
Dijo que "en junio, julio y agosto vamos a estar con una inflación rondando al 2%, y en septiembre menor al 2%, según planteó el presidente del Banco Central. El año que viene queremos arrancar con una inflación mucha más baja todavía".
En declaraciones radiales, Frigerio evaluó que "en la última década, la Argentina ha tenido una de la inflaciones más altas del mundo, y eso no lo podemos resolver de un día para el otro, porque ahí sí estaríamos frente a un ajuste que no estamos dispuestos a hacer".
A su criterio, "el responsable de la inflación son los malos gobiernos. Y en particular el gobierno anterior, que con los recursos que ha tenido, los mal gastó en corrupción y ha tenido que recurrir a la maquinita de hacer pesos".
Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Enrique Blanco Muiño, estimó que desde julio próximo "debería haber una tendencia a la baja en la inflación".
Según el funcionario, ya "hay una tendencia a que se frene la suba de precios. El Gobierno tomó las medidas necesarias para ordenar la economía, pero hay que tener en cuenta que hubo siete años de inflación negada".
En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño evaluó que "los procesos inflacionarios tienen una inercia. Por eso, aún haciendo las cosas como las estamos haciendo, se necesita tiempo. Pero desde julio debería haber una tendencia a la baja en la inflación.
Según mediciones privadas, el acumulado de inflación durante los últimos doce meses ya llega a alrededor del 40%.
También admitió que este primer semestre del año es "el peor, porque estamos en un sinceramiento de la economía. Tenemos que caminar hacia la madurez económica como país".
Por otra parte, el funcionario resaltó que los empresarios "tienen corazón, pero deberían ponerlo más en pensar en el país".

Este contenido no está abierto a comentarios