Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Internacionales

Dilma Rousseff a punto de ser suspendida de la presidencia en Brasil

Dilma Rousseff a punto  de ser suspendida de la  presidencia en Brasil

El Senado brasileño se prepara para suspender en pocas horas a la presidenta Dilma Rousseff a fin de someterla a un juicio político, bajando el telón a más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores.


 Tras meses de crisis política que tienen en vilo al gigante sudamericano, el plenario de la Cámara Alta debate en una maratónica sesión si la presidenta debe ser juzgada por cometer un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto durante su campaña a la reelección.
Los conteos muestran que hay votos más que suficientes para apartar del poder a Rousseff por hasta 180 días, mientras dura el proceso. Para ello se requiere una mayoría simple de los presentes, en un pleno que cuenta con 81 senadores.
El temor del gobernante PT es que incluso 54 senadores o más -dos tercios del pleno- apoyen el impeachment. Esta cifra es la que se requiere en la votación final del juicio político para destituir a la presidenta de manera definitiva.
Una vez suspendida, Rousseff, la ex guerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 asumió como la primera presidenta mujer de Brasil, será reemplazada de manera automática por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años, su ex aliado del partido de centroderecha PMDB devenido enemigo.

Clima "de velorio"

Rousseff retiraba libros y otros objetos personales de su despacho en la Presidencia, donde el clima "es de velorio", dijo a la AFP una fuente de Planalto que pidió no ser identificada.
La prensa brasileña informó que la mandataria grabó un video que será difundido a la población inmediatamente tras su suspensión.
Otra funcionaria de la Presidencia describió el clima como "muy triste". "Muchos de nosotros estamos buscando nuevos empleos. No queremos trabajar para el vicepresidente", dijo esta mujer que trabajó en el gabinete de Rousseff durante tres años.
Durante el juicio político, la mandataria permanecerá en la residencia oficial, el Palacio da Alvorada, posiblemente recibiendo la mitad de su salario.
La maniobra de último minuto del gobierno para frenar el impeachment fue infructuosa: la el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso para anular el proceso.
La Plaza de los Tres Poderes, el corazón del gobierno brasileño usualmente repleta de transeúntes y tráfico, fue cerrada al público y está desierta.
"Para mí es un golpe asestado por políticos que quieren el poder a toda costa", dijo Alfredo Vieira Resende, un campesino de 59 años que pasaba cerca.
Junto al Congreso, una gran empalizada de metal fue montada para dividir a manifestantes a favor y en contra del impeachment, aunque por ahora solo un puñado han aparecido. Las protestas en Sao Paulo y otras ciudades del país son por el momento muy pequeñas.

Proceso "traumático"

Rousseff fue reelecta en octubre de 2014 por cuatro años, pero su elevada popularidad, impulsada por programas sociales que sacaron a millones de la pobreza, se ha hundido al 10% en medio de una recesión económica que se anticipa como la peor en décadas. Tampoco le ha ayudado el megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.
La mandataria no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción.
 

Este contenido no está abierto a comentarios