Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

“La lucha ambiental será transversal y federal”, resaltó Sergio Bergman

 “La lucha ambiental será transversal  y federal”, resaltó Sergio Bergman

El ministro de Ambiente de la Nación el rabino Sergio Bergman, dijo que su Ministerio está abierto a todas las consultas que la sociedad civil quiera hacer sobre Botnia, y se comprometió a trabajar en conjunto con la provincia y el municipio. 


Con la presencia del intendente Martín Piaggio, la secretaria de Ambiente de la provincia Belén Estevez, el director de Recursos Hídricos de la Nación, Osvaldo Fernández, el diputado provincial Sergio Kneeteman y el senador provincial Nicolás Mattiauda, el ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, brindó una conferencia de prensa en el HCD.  
EL ARGENTINO le consultó sobre si no hay elementos probatorios suficientes que van desde la violación reiterada del Estatuto del Río Uruguay por parte del vecino país, hasta el reconocimiento del propio ministro sobre su convencimiento de que Botnia contamina, entonces ¿Por qué no se vuelve a los tribunales de La Haya con todos estos elementos? 
-Sí. Hay motivos suficientes desde el punto de vista conceptual e ideológico, ambiental y filosófico, lo que no podemos hacer es no cumplir con el fallo, después podemos discutir el cómo hacer el monitoreo, pero la gente de La Haya, que más que pasional es racional nos va a decir muchachos hagan lo que le decimos y el problema que tenemos es que no hicimos lo que está en el fallo, solo cumplimos el primero de los seis puntos establecidos por el Tribunal. 
No tiene ninguna incompatibilidad que nosotros manifestemos nuestro sentir y expresemos nuestras razones que las tenemos de sobra. Sobre este tema que puede ser intuitivo, técnico y corroborar que Botnia contamina, no tenemos forma de avanzar si no respetamos el procedimiento del fallo porque para eso fuimos a La Haya y el gobierno ratificó las mismas razones y la línea de argumentación por la cual se fue”.
En este sentido manifestó que: “Cuando nos encontramos con los compañeros de la Asamblea Ambiental  en el mes de febrero analizamos las estrategias para ver cómo avanzamos en el reclamo. Este reclamo cuyo rol protagónico lo tiene la Asamblea, tiene que estar acompañado por estructuras institucionales desde el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Vías Navegables y Cancillería. Necesitamos definir los cargos del comité científico binacional que junto a científicos del Uruguay se va a encargar de hacer estudios en la planta.
El fondo de la cuestión que sigue vigente tenemos que recalcular las estrategias, pero también no queremos que esta cuestión sea manejada por una sola área de gobierno que se corte sola, sino que queremos que las distintas jurisdicciones que tienen responsabilidades en el tema pongan lo suyo y se analice en una mesa.
Creo que la oportunidad que tenemos hoy es que toda la información que podamos recopilar la vamos a poner al servicio de la causa”.
En tanto al referirse al por qué no pudo venir el domingo pasado a la marcha al Puente Internacional, dijo que: “Yo sigo siendo rabino, y he venido a la marcha como tal. Hoy sigo siendo rabino y no puedo hacerme cargo de la parroquia porque no puedo cumplir, hoy cumplo funciones de ministro de la Nación y tengo responsabilidades como tal, tengo un gabinete pero integro un gobierno nacional y a veces no puedo hacer lo que yo quiera, pero tampoco puedo dejar de ser yo y me manejaré dentro de esa limitante, a mi me gusta las conversaciones frontales con el intendente, la secretaria de Ambiente de la provincia y el propio gobernador. 
En tanto aclaró que: “Hay una decisión del gobierno nacional de mantener un diálogo y una conversación con Uruguay para avanzar en el monitoreo. El gobierno nacional no tiene aspiraciones a que Uruguay desmantele la pastera, tiene aspiraciones a que Uruguay se rinda a lo que está determinado en el fallo y no está cumpliendo. Ahora vamos a trabajar en conjunto con el municipio y la provincia para saber qué es lo que queremos reclamar en tiempo y en forma de forma colaborativa con la sociedad civil”.
Dejó en claro que la “lucha ambiental será transversal y federal”, al referirse a la definición de estrategias donde colaboren los tres estamentos del Estado, nacional, provincial y municipio. 
El acceso a la información 
El ministro comunicó a la Asamblea que puede tener acceso a la información que se recopiló en el Ministerio en todos estos años “no tiene que haber confidencialidad, como tampoco van a quedar afuera de la información que tengamos que brindarle a la hora de querer hacer nuevos estudios ambientales siempre y cuando respetemos el fallo”.
Asimismo recordó que: “Como gobierno nacional ratificamos la tramitación en el Tribunal Internacional con respecto a Botnia y todas las implicancias que tiene en términos de contaminación y todo lo que se hizo y se ratifica cumpliendo con ese fallo. Tenemos que poner énfasis en que estamos todos dentro de un procedimiento que ya está escrito y tenemos que cumplir.
Al mismo tiempo tenemos que pensar cómo el Gobierno Nacional mantiene un equilibrio, no en esta causa ambiental, pero si en la política exterior con el Uruguay para tener la misma relación que se tenía antes, y en ese marco se suscriba también la estrategia para avanzar en el monitoreo de Botnia”.
EL ARGENTINO le consultó al ministro sobre qué mecanismos se van a implementar para que los científicos de ambos países que van a integrar la comisión científica mixta para realizar el monitoreo de la planta, sean realmente independientes del poder político y económico.
“Para esto estamos trabajando en talleres ampliados donde participa la Asamblea y en esos talleres se pondrán a disposición la trayectoria de los técnicos y científicos. Vamos a invitar a estos científicos para que mantengan un diálogo con la sociedad civil y de esta manera escuchar las objeciones a su transparencia y a su solvencia académica y si hay alguna imputación sería bueno que la sepamos”.
En esta línea la secretaria de Ambiente de la provincia Belén Estevez resaltó que: “Desde el gobierno provincial queremos realmente que haya participación por parte de las organizaciones de la sociedad civil, que han venido participando en este conflicto, para nosotros es muy importante la participación como un instrumento de transparencia”, cerró.

Este contenido no está abierto a comentarios