Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Piaggio consensuó una agenda ambiental con el ministro Bergman

 Piaggio consensuó una agenda  ambiental con el ministro Bergman

El intendente Martín Esteban Piaggio, recibió ayer al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman para definir una agenda ambiental. Luego se reunió con los concejales y legisladores provinciales.   


El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Estevez, el viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, la directora de Ambiente, Susana Villamonte, legisladores provinciales, funcionarios nacionales y provinciales. 
“Tenemos el deseo de avanzar seriamente en un monitoreo sobre el río Uruguay, tal como lo determina el fallo del tribunal de La Haya, que se debe resolver en un ámbito bilateral”, remarcó Piaggio tras el encuentro y agregó: “actualmente el monitoreo es deficiente y se llegó a una instancia que nos permite encararlo con fuerza”, dijo Piaggio.
“Intercambiamos muchas ideas y celebro que consolidamos canales de trabajo en los que puedan intervenir nuestro pueblo a través de sus organizaciones, el Estado municipal, el Estado provincial y el nacional en una mesa de trabajo continua para darle la frecuencia necesaria para que sea continuo y no esporádico, y a partir de ahí poder evaluar cómo vamos respecto a este tema”, remarcó el Presidente Municipal, que dijo luego: “Esta es una lucha que avizora ser más larga pese al desgaste de todos estos años”.
Por su parte, el ministro Bergman sostuvo: “para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo con una agenda que ratificamos, más allá de los cambios de gobierno, porque el reclamo Estatal se mantiene” y añadió: “respecto al monitoreo y el fallo de La Haya, todos tenemos preguntas e inquietudes en relación a cómo se hace, con qué frecuencia y cómo accedemos a la información”.
Reunión con los concejales
Alrededor de las 11 de la mañana el ministro se reunió con los legisladores y concejales, para responder preguntas sobre el conflicto bilateral.
Los ediles entregaron una nota al ministro, firmada por los presidentes de los tres bloques, en la que lo ponen en conocimiento de la construcción del barrio Amarras. La nota remarca lo siguiente: “Dicho emprendimiento se ha erigido a la vera del río Gualeguaychú, más específicamente en el ejido de nuestro vecino municipio Pueblo General Belgrano, ocupando el valle de inundación del río, modificando su curso mediante el movimiento de suelos, la construcción de terraplenes, como así también, afectando mediante ello de modo irreversible el humedal sobre el que se ha emplazado, provocando su destrucción y junto con ello el de la flora y fauna de dicho espacio natural”.
A su vez, en el recinto donde se dispuso a dar la conferencia de prensa, la concejal Mariana Farfán del bloque oficialista, le entregó una copia de la ordenanza que impide la explotación de hidrocarburos mediante el empleo de la técnica de fractura hidráulica. 
Asimismo, el intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico, le pidió ayuda al ministro para poder ingresar al programa de gestión ambiental con el fin de resolver el tratamiento de la basura domiciliaria en esa localidad y le presentó un proyecto, para el que se necesitan alrededor de 8 millones de pesos para llevarlo adelante.
El vertido de los desperdicios se realizan hoy sobre un campo en el que hay un humedal “y los lixiviados van a parar derecho al río”, le explicó Davico.
El ministro le prometió brindar los técnicos del ministerio para desarrollar un estudio y ver qué tipo de trabajo se puede hacer para financiar el proyecto, en la que también deberá intervenir la provincia. 
En tanto, el gran ausente de la jornada fue la Corporación del Desarrollo, que aún debe terminar la obra de la laguna sanitaria de tratamiento de efluentes del Parque Industrial, cuya etapa inicial comenzó mediante el financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación en la anterior gestión, pero aún faltan fondos para concluir la obra.   
Al finalizar la jornada mantuvo una extensa reunión con las instituciones ambientalistas de la región en el HCD.

Este contenido no está abierto a comentarios