Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

La comunidad israelita festeja hoy la Independencia del Estado de Israel

La comunidad israelita festeja hoy la Independencia del Estado de Israel

Hoy se conmemora la Declaración de independencia de Israel, materializada el 14 de mayo de 1948. Y la comunidad israelita de Gualeguaychú celebrará el aniversario (68 años) con una cena que compartirá por la noche, en la sede de la Asociación.


La Declaración de independencia de Israel tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, coincidiendo con la finalización legal del mandato británico de Palestina.
La histórica declaración fue leída por David Ben-Gurión, Primer Ministro de Israel, y comenzaba diciendo “Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales”.
En representación de la Asociación Unión Israelita de Gualeguaychú, Sarita Kesselman dijo a EL ARGENTINO “festejaremos el Yom Ha'atzmaut o Día de la Independencia de Israel”, agregando “esta es una verdadera fiesta en Israel, similar a lo que se vive aquí un 31 de diciembre”.
Y agregó la diferencia con la conmemoración del Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo (el 5 de mayo pasado) cuando las sirenas antiaéreas sonaron a media mañana y durante dos minutos toda actividad se paralizó.
“Los que iban caminando, los autos, el transporte, se detuvieron donde estaban; todos dejaron de hacer lo que estaban haciendo en señal de respeto”.
Volviendo a la independencia de Israel, compartió una anécdota personal “nací en el `48 y cuando cumplí los quince años, el Estado de Israel también cumplía esta edad. Recuerdo que en Córdoba, el Centro Unión Israelita hizo una fiesta de 15 para todas las niñas que los cumplíamos, que festejamos así por nosotras y por el aniversario de Israel. Lo recuerdo con mucho afecto y emoción”.
Con esa emoción también vale recordar un párrafo de la histórica declaración leída por David Ben-Gurión, cuando afirmó “El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la recogida de los exiliados, fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura, protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
También la esperanza manifiesta del último párrafo: “Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso, firmamos esta declaración en esta sesión del Consejo de Estado provisional en la tierra de nuestro hogar, en la ciudad de Tel-Aviv, en vísperas del Sabat del día 5 de Iyar, 5708 (14 de mayo de 1948).

Este contenido no está abierto a comentarios