Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

La Secretaría de Producción de la Provincia presentó sus programas Agricultura Familiar

La Secretaría de Producción de la  Provincia presentó sus programas Agricultura Familiar

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) y el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf Entre Ríos) son dos iniciativas gubernamentales específicas que tienen como objetivos promover la mejora en la productividad a través de la asistencia técnica y el acceso al financiamiento para los pequeños productores. 


Con la presencia del director General de Agricultura de la provincia Lucio Amavet, la responsable del Prodaf Eva Cassano y la directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad Lorena Alzogaray se presentó ayer en el Centro de Convenciones del Corsódromo, dos programas de asistencia financiera y técnica para ayudar a pequeños y medianos productores de la zona.
Dentro del auditorio estuvieron, los técnicos del INTA “Gualeguaychú”, productores y el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Raúl Sobredo entre otros.
“Estamos trabajando en cada rincón de la provincia, haciendo un relevamiento en conjunto con el INTA, con la Secretaría de Agricultura Familiar y con otras instituciones que están participando para ayudar a los productores ante la emergencia climática”, explicó Amavet a EL ARGENTINO.
“Estamos asesorando a los productores a llenar las declaraciones juradas y tratando de formalizar a los productores que están en la informalidad, porque es la única manera en la que van a poder acceder a los beneficios, tanto los programas que tenemos en el Ministerio de la Producción, como el Proderi y el Prodaf, para tratar de recomponer la situación como estaba antes de la emergencia climática. Además desde estos programas proporcionamos la asistencia técnica, intentamos hacer que esos productores puedan incorporar tecnología y equipamiento para estar más prevenido a la hora de nuevas emergencias”, agregó.
“La idea es poder trabajar con el tema del seguro, invernaderos, túneles de viento en horticultura, para que no toda la producción se tenga que hacer a cielo abierto y con las pérdidas que pueden ocasionarse con este clima tan cambiante que tenemos”.

Apertura de salas de faena

Al consultarle por la habilitación de sala de faenas para pequeños animales, con el fin de incentivar producciones avícolas o porcinas de pequeños y medianos granjeros, Amavet explicó que: “Estamos trabajando con el director general de Ganadería para establecer salas de faena fijas, la nueva gestión del Senasa no está habilitando más salas de faena móviles y no podemos tener salas que no estén habilitadas por este organismo.
Lo que hacemos ahora es en función de los volúmenes que tenemos en cada municipio, ver cuál es la demanda actual, cuál es la proyectada con el objetivo de construir salas de faenas que cubran la demanda del presente y que tenga una capacidad disponible para asimilar las necesidades de cada uno de los productores. En este proyecto van a intervenir las áreas de Bromatología de cada una de las municipalidades, el Senasa, la Dirección de Ganadería de la Provincia y los programas de financiamiento que están dentro de la Secretaría de la Producción de la provincia, que se articulan permanentemente con la industria”.
Al referirse al apoyo de los pequeños granjeros y horticultores, el funcionario manifestó que: “Tenemos un programa que es el Proderi, que busca incluir a los horticultores, que persigue la finalidad de que se asocien y se agrupen para generar escalas con el objetivo de ser visibles y poder obtener políticas de financiamiento y asistencia técnica que en forma individual no podrían acceder. Con esas herramientas y esos programas no sólo van a tener la asistencia técnica para producir más y mejor, sino el financiamiento para equipar su quinta, tecnificarla, hacer producciones variadas durante todo el año, no tener picos de producción que hacen que cuando hay mucha verdura los precios bajen y terminen ganando los productores que están tecnificados”.
En tanto agregó que: “De ese aumento de la productividad vamos a poder luego desarrollar las ferias de ventas que queremos llevar adelante, porque si la vamos a desarrollar en un contexto en el que se sigue estando en la economía informal y con picos de producción, vamos a tener meses en el año donde no hay producción. Esto provocará que tengamos ferias de ventas paradas en una época del año, y en otros meses nos encontraremos con la problemática que todo el mundo tendrá verduras y el precio bajará. Lo que queremos es estabilizar la producción con ferias y con mercados y en ese trabajo estamos en relación con Municipio, Provincia y Nación en un plan estratégico del crecimiento de la horticultura”.
En tanto, remarcó que el objetivo de todos estos programas es “lograr que la gente y sobre todos los jóvenes se queden en el campo”.

Financiamiento para productores afectados por el temporal

La directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Lorena Alzogaray, dijo que la semana pasada tuvimos una reunión en Aldea San Juan, en donde estuvimos con funcionarios del Ministerio de Producción y el Consejo General de Inversión en que se explicó cómo se implementará la emergencia agropecuaria que se extenderá hasta el 6 de junio.
Es por eso que invitamos a todos los productores afectados para que puedan gestionar la declaración jurada en nuestra oficina municipal de Belgrano 115”.
Por otro lado aquellos productores que tengan el certificado de emergencia hídrica, pueden acceder a diferentes líneas de financiamiento orientadas a productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, apícolas y hortícolas.
Una línea apunta a productores afectados por la emergencia agropecuaria que proporciona el Consejo Federal de Inversión, por un monto de 100 mil pesos con 0 interés, con devolución a cuatro años con seis meses de gracia.
Las otras dos líneas de financiamiento normal que apunta a las microempresas o pequeños emprendedores, que se proporciona sin garantía a sola firma se le brinda hasta 100 mil pesos con una tasa anual del 9,25 por ciento a devolver a cuatro años.
La otra vía de financiación comprende hasta 1.580.000 pesos con una tasa del 12,5 por ciento anual a devolver a seis años, con presentación de garantía.
Por más información puede dirigirse a la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú ubicada en calle Belgrano 115 de 7 a 13.

Este contenido no está abierto a comentarios