Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Condenado por peculado: encarcelaron al hermano del ex senador Pacayut

 Condenado por peculado: encarcelaron al hermano del ex senador Pacayut

Carlos Pacayut (hermano del fallecido ex senador provincial Félix Abelardo Pacayut) quedó detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, tras la orden de detención de la justicia entrerriana, como parte de la aplicación de la condena dispuesta el 21 de diciembre de 2012, por el delito de peculado, donde se le impuso una pena de prisión efectiva de cuatro años, por el desvío de fondos millonarios derivados desde el Gobierno Nacional (presid


Pacayut llegó a Paraná, después de haber sido detenido en la localidad correntina de Empedrado, donde residía en los últimos tiempos.
Se desconoce, mientras tanto, el paradero del empresario capitalino Miguel Sindor, también sentenciado a prisión. Mientras tanto, los otros  condenados, Norberto Durrels (Vialidad Provincial) y Carlos Alberto Loveras y Julio César Ivanovich (Senado provincial) siguen percibiendo sus haberes como empleados, porque la Justicia no notificó aún la sentencia de fines de marzo a las respectivas reparticiones.
Según publica Análisis Digital, el Pabellón 5 de la Unidad Penal de Paraná tiene un nuevo integrante: Carlos Pacayut, hermano del ex senador provincial Félix Abelardo Pacayut, fallecido a mediados de 2014. O sea, el mismo pabellón donde se encuentran integrantes de fuerza de seguridad o fuerzas armadas; ex funcionarios o familiares de quienes pertenecen a estos segmentos. La justicia entrerriana había dispuesto la orden de detención del empresario porteño Alberto Víctor Sindor, ex presidente de la empresa MiguelSan y su mano derecha, Carlos Pacayut, a quienes en la última administración menemista, el Estado Nacional les otorgó 30 millones de pesos/dólares para ampliar el puerto de Ibicuy y construir un muelle isla de más de 200 metros de largo y una zona portuaria adecuada.
De la obra proyectada y financiada, se completó solo parcialmente el muelle isla.
La justicia logró probar el desvío de alrededor de 14 millones de dólares. Todos fueron condenados el 21 de diciembre de 2012. Carlos Pacayut fue condenado como autor del delito de peculado, es decir, apropiación de dineros públicos, y recibió una pena de cuatro años de prisión; Abelardo Félix Pacayut y Sindor fueron condenados como partícipes necesarios a cuatro años de prisión; Durrels y Morana también fueron considerados partícipes necesarios pero con una responsabilidad atenuada y por eso recibieron una pena de tres años de prisión condicional; mientras que Ivanovich y Lovera fueron condenados como partícipes secundarios y recibieron una pena de un año y seis meses de prisión condicional.

Este contenido no está abierto a comentarios