Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Más de 1100 de personas se vacunaron ayer contra la gripe en la ciudad

  Más de 1100 de personas se vacunaron  ayer contra la gripe en la ciudad

 Más de 1.100 dosis de vacuna antigripal se aplicaron ayer en los vacunatorios públicos municipales. Desde Salud instan a los padres a vacunar a los niños de entre seis meses y los dos años. 


Tras recibir las vacunas el viernes a la noche desde la Dirección de Epidemiología Provincial, ayer por la mañana se aplicaron dosis antigripales a los grupos de riesgo en los vacunatorios públicos de la ciudad.
Según indicó a EL ARGENTINO la responsable del programa de Inmunizaciones del Municipio y referente del nodo epidemiológico, Keila Heindenreich: “se aplicaron 1060 dosis de vacunas antigripales en adultos y 88 pediátricas (en bebés de 6 meses a los 3 años). Además se aplicaron otras vacunas del calendarios regular de vacunación”.
La jornada de ayer se desarrolló en los Centros de Salud de La Cuchilla, San Isidro, CIC, Suburbio Sur, Pueblo Nuevo y en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud.
“La jornada fue muy satisfactoria”, aseguró Keila Heindenreich y anticipó: “era lo que esperábamos, queríamos lograr con esto que la gente tenga accesibilidad y en un día no laborable, ya que durante la semana los centros de salud muchas veces no pueden dar respuesta en la medida que lo necesita la sociedad por la gran cantidad de trabajo que tienen. Por eso el día sábado nos pareció oportuno”.
La responsable del programa municipal Gualegaucyhú Vacunando, afirmó además que, teniendo en cuenta que en los centros hay vacunas desde el 11 de abril “hasta la semana pasada venía bastante tranquila la demanda luego, a partir de que se conocieron los casos que de Gripe A y el fallecimiento de un paciente, hubo una gran demanda, tal es así que las dosis se terminaron a mediados de semana”.

Cómo sigue la campaña

Cabe aclarar que la vacuna antigripal demora entre 15 y 20 días en generar los anticuerpos, por eso cuanto antes se vacune la población comprendida en los grupos de riesgo mejor.
“Nos quedan vacunas”, dijo la responsable de las campañas de vacunación, aunque creen que si la demanda se mantiene tal como viene “en la semana se van a agotar. Nosotros pedimos más cantidad pero como el resto del departamento también estaba sin vacunas debemos esperar a que nos entreguen”.
Además el Hospital Centenario también recibió dosis por lo que esta semana seguramente habrá disponibilidad en ese nosocomio.

Preocupación en Salud

Hay una cuestión que preocupa a los responsables de Salud municipal. Así lo hizo saber a EL ARGENTINO Keila Heindenreich, que adelantó: “lo que nos preocupa es que tenemos la cantidad de dosis necesaria pero los papás no les están aplicando las vacunas a los bebés de entre 6 a 24 meses y para ellos es obligatorio, además de los niños que estarían incluidos en los grupos de riesgo y que tienen entre dos y tres años.
Todos ellos Hay que tener en cuenta que los bebés y niños de hasta dos años se los considera dentro del grupo de riesgo “porque están en pleno crecimiento y desarrollo y la vacuna se la deben aplicar por más que se la hayan aplicado el año pasado, ya que entre los ocho meses y el año se pierde la memoria inmunológica”.
Respecto a la versión que existe respecto a que si te vacunás te enfermás, la profesional desestimó esos dichos y afirmó que “la vacuna es a virus inactivado por lo que no replica la enfermedad”.
Según explicó, lo ideal sería vacunar a fines de febrero principios de marzo para tener buenos anticuerpos antes del frío, por lo que vacunándose ahora es muy probable que haya gente que ya estuviera incubando la enfermedad. Además, la vacuna previene contra los virus pandémicos, dentro del Influenza A existen diversas cepas por lo que quizá, a pesar de estar vacunado, contraigan un virus de otras cepas de influencia A, aseguró la profesional.

Casos confirmados y en evaluación

Al menos hasta el viernes, el Hospital Centenario contaba con la confirmación de las autoridades epidemiológicas de la provincia de cuatro pacientes con análisis positivos de Influenza, a los que se sumó el lamentable suceso de un fallecido, con serología de Gripe A.
Actualmente, uno de los afectados es asistido de acuerdo a los protocolos establecidos en el sector de cuidados críticos con monitoreo permanente de su estado clínico.
El Coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, agregó que otros cinco hisopados sospechosos de Influenza fueron remitidos para su eventual confirmación o descarte, aunque en promedio ese proceso demora mínimamente entre 72 y 96 horas.

Síntomas de Gripe A

Usualmente, los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Ante cualquiera de las siguientes manifestaciones, los pacientes deben consultar con las autoridades de sanidad a la brevedad:
-Fiebre superior a 38 grados,
-Tos, estornudos y congestión nasal,
-Decaimiento general, que puede manifestar también dolor de cabeza, garganta y musculares,
-Somnolencia e irritabilidad,
-Diarreas, vómitos y falta de apetito.
Cuando la enfermedad avanzó, se suelen presentar síntomas de:
-Dificultad para respirar o sensación de falta de aire,
-Respiración más acelerada
-Dolor en el tórax,
-Alteraciones en el color de piel y los labios,
-Mareos o estados de semi-conciencia y
-Empeoramiento repentino de la salud.

Medidas de prevención

Se recuerda a la población que es indispensable adoptar conductas cotidianas, simples y sistemáticas para prevenir enfermarnos.
Las medidas preventivas más eficaces son:
-Tapar con nuestro antebrazo la boca y nariz, ante de toser o estornudar,
-Evitar compartir utensilios con personas que padecen Influenza.
-No automedicarse y acudir a una consulta de inmediato.
-En lo posible, limitar la asistencia a lugares públicos
-Ventilar los espacios cerrados y los hogares, habitaciones o áreas de trabajo,
-Higienizar las superficies –mesas, sillas, controles remotos, pisos, etc.- con agua, detergente y jabón o lavandina,
-Limpiar las manos con alcohol reducido al 70 por ciento o alcohol en gel,
-Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de cocinar, luego de usar teléfonos, computadoras o dinero y al manipular desechos.
-No fumar en espacios cerrados y evitar hacerlo durante el invierno.
-Monitoreo de casos positivos


Este contenido no está abierto a comentarios