Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Se viene un nuevo Aniversario de la Patria y Gualeguaychú lo festejará en el Corsódromo

Se viene un nuevo Aniversario de la Patria y  Gualeguaychú lo festejará en el Corsódromo

Este miércoles 25 de mayo, en el Corsódromo de la ciudad, como desde hace 15 años escuelas, instituciones y grupos de la sociedad civil son los protagonistas de un escenario donde se recrean las actividades más populares y se brinda un espectáculo sin igual en la ciudad del que disfrutan más de 40 mil vecinos por año.


 Los inicios de esta fiesta popular, datan de 2001 cuando se comenzaron a realizar en la plaza San Martín para luego, en 2004 trasladarse al Corsódromo de Gualeguaychú, convirtiéndose en una de las fiestas locales de mayor convocatoria.
Según los organizadores, el acto central comienza por la mañana en la plaza San Martín, donde se realiza el izamiento de bandera y se coloca una ofrenda floral en el busto del prócer que lleva su nombre. Luego, se procede a la realización del Tedeum en la Catedral San José y una vez finalizado inician las actividades en las instalaciones del Corsódromo.
Allí se realiza un acto protocolar, presidido por el intendente Esteban Martín Piaggio, seguido del desfile cívico militar, en el que participan fuerzas armadas, de seguridad, instituciones educativas y agrupaciones tradicionalistas.
Inmediatamente comienza la gran Fiesta Popular con un despliegue de más de dos mil bailarines sobre la pasarela del Corsódromo con los ritmos tradicionales: Vals a Gualeguaychú, Chamamé y Pericón, espectáculo digno de apreciar.

Puestos de venta

Además, los alumnos de los establecimientos educativos, diferentes instituciones y ONG de la ciudad, confeccionan puestos de ventas ambientados a la época, que están divididos en dos categorías a elección: Pulperías, y Temas libres.
Los puestos compiten en un concurso que busca alentar la ornamentación de los espacios rescatando las costumbres y tradiciones de la época, para luego ser evaluados por jurados idóneos, quienes premian a los más destacados. En cada puesto de ventas se elaboran y comercializan comidas y bebidas típicas del 1810 y la vestimenta de los participantes como en la decoración de los mismos están ambientadas a la época.
Paralelamente, diferentes artistas despliegan su arte en el escenario mayor con diferentes números y bailes folklóricos, mientras que también hacen su despliegue las agrupaciones tradicionalistas, quienes cuentan con un espacio especial en donde se desarrollan diferentes destrezas, concursos y todo tipo de actividades tendientes a rescatar las costumbres criollas.
Cabe destacar que con esta fiesta popular, que comienza en horas de la mañana extendiéndose hasta el anochecer, se busca reivindicar los valores con los que lucharon en la Revolución de Mayo para lograr el primer gobierno patrio, dejando de lado la entrega de la soberanía, y peleando por construir un mejor país para sus hijos. Igualmente resulta como refuerzo educativo de lo aprendido y trabajado en la educación formal, en cada institución educativa de la ciudad.

Entre Ríos conmemora la Revolución de Mayo con numerosas actividades culturales

En el marco del año del Bicentenario de la Independencia Nacional, el gobierno de Entre Ríos en conjunto con el municipio de Paraná, llevará adelante los actos conmemorativos de la Revolución de Mayo. El martes 24 tendrá lugar una función de gala en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana con expresiones artísticas de Paraná y de Concordia. Luego, en la explanada de la Catedral de Paraná habrá una fiesta popular. El acto central será el miércoles 25 de mayo a las 9.45 en la plaza Sáenz Peña.

 

Este contenido no está abierto a comentarios