Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Lanzan el concurso “Libros” por el bicentenario de la Independencia

Lanzan el concurso “Libros” por el  bicentenario de la Independencia

  La Dirección de Educación Popular de la Municipalidad invita a participar a las instituciones de educación primaria y secundaria locales del concurso “Libros”, una propuesta que busca conmemorar y reflexionar sobre la Independencia de nuestra Argentina, a través de distintas actividades educativas y de interés de acuerdo al nivel educativo.



“Desde Educación popular buscamos que los niños y jóvenes se adueñen de la historia, esto es, que la integren a su vida, a su visión. Que no les resulte extraña ni un mero acto tradicional, sino que les den sentido para nuestro presente” afirmó Ariel Cruz, responsable de dicha dirección.

¿Cómo participar?

Nivel Primario

Se trata de un concurso de preguntas y respuestas dirigido a los estudiantes del 5° y 6° año. Se conformarán equipos de cuatro (4) estudiantes por curso, respetando proporcionalidad de género y propiciando la inclusión de chicos/as integradas o discapacitados.

Para la preparación la Dirección de Educación Popular proveerá una guía de preguntas y referencias bibliográficas y videos para consultar. El límite es de cuatro (4) equipos por institución educativa, incluyendo escuelas primarias de jóvenes y adultos.

Las inscripciones serán desde el 19 de mayo hasta el 3 de junio de 2016, y deberá presentarse una nota con los estudiantes integrantes del equipo, detallando año de pertenencia y el docente asesor. Resulta importante registrar un número telefónico de referencia para contactos permanentes y de consulta en la oficina de la Dirección de Educación Popular (Irigoyen 75, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas)

El encuentro para el concursos será el 5 de julio a las 9 horas en el Gimnasio del Club Pueblo Nuevo, sito en Avenida Eva Perón intersección con José Ingenieros. Todos los participantes recibirán su reconocimiento y los tres equipos ganadores menciones especiales con obsequios para la escuela.

Nivel secundario

Para el nivel secundario el concurso consistirá en la producción de videos educativos de hasta seis (6) minutos de duración. A partir de un trabajo de investigación bibliográfica sobre el proceso histórico que derivó en la Declaración de la Independencia, se propone crear un breve relato pasible de ser guionado para la posterior elaboración de un corto educativo referido a tal tema.

El equipo debe estar integrado por al menos cinco (5) miembros y hasta un máximo de quince (15), con la participación de estudiantes discapacitados y/o integrados, y al menos un docente asesor.

Se realizará un encuentro de cierre donde se presentarán los cortos educativos referidos al Bicentenario de la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán, se prevé la proyección de los trabajos y la charla – debate con especialistas en el tema. Este panel será el encargado de evaluar las producciones y determinar las premiaciones.

La Municipalidad de Gualeguaychú compilará todo el material producido en un solo DVD, el cual será enviado a las instituciones educativas para ser incorporado en el material de indagación histórica disponible en sus bibliotecas.

Cronograma: inscripciones desde el 19 de mayo hasta el 3 de junio de 2016, presentando una nota con los estudiantes integrantes del equipo, detallando año de pertenencia y el docente asesor (puede ser más de uno). Importante registrar un número telefónico de referencia para contactos permanentes y de consulta en la oficina de la Dirección de Educación Popular en Irigoyen 75, en el horario de 8 a 12 horas, de lunes a viernes.
 

Este contenido no está abierto a comentarios