Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

La Prefectura Naval honró la actuación en Malvinas del Guardacostas Río Iguazú

La Prefectura Naval honró la actuación en Malvinas del Guardacostas Río Iguazú

   En Concordia se rindió homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina durante la gesta de Malvinas y la conmemoración del combate aeronaval del Guardacostas 83 “Río Iguazú”, destacando la valentía y el coraje de los prefectos que entregaron su vida por la Patria.



La ceremonia se realizó el lunes y fue presidida por el jefe de Prefectura Concordia, prefecto Martín Lo Giudice; el prefecto Carlos Andrés Watters y el viceintendente Armando Gay, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.
En ese marcó se recordó la valentía del cabo primero Julio Omar Benítez y del cabo segundo Jorge Eduardo López, caídos en la Guerra de Malvinas.
La Prefectura Naval Argentina fue protagonista en la Guerra de Malvinas, para la que destacó personal especializado en navegación, aviación e infantería y medios terrestres, aéreos y marítimos para ejercer la misión fundamental de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y las demás funciones asignadas por las leyes vigentes.
En abril de 1982 los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” zarparon del puerto de Buenos Aires hacia las islas Malvinas. Tras romper un bloqueo militar aeronaval impuesto unilateralmente por el Reino Unido y en una intensa travesía viajando al límite de su autonomía máxima, lograron trasladar grupos de comando a distintos puntos del archipiélago para contrarrestar posibles incursiones enemigas.
El 22 de mayo el 1982, el “Río Iguazú”, mientras navegaba con destino a Puerto Darwin en una misión de transporte de piezas de artillería, fue atacado por dos aviones Sea Harrier.
El entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero, el cabo Julio Omar Benítez, yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras. Además, el primer oficial Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, estaban gravemente heridos.
Frente a un nuevo ataque de los aviones, Ibáñez tomó la ametralladora y disparó incansablemente hasta que la aeronave fue alcanzada y derribada por el guardacostas. Por esta acción, el ahora ayudante mayor José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó, “La Nación Argentina al heroico valor en combate”; y la bandera del guardacostas “Río Iguazú” fue condecorada con la medalla “Honor al valor en combate”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios