Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

ITP: una enfermedad de la sangre que afecta a niños y a adultos mayores

ITP: una enfermedad  de la sangre que afecta a  niños y a adultos mayores

   La púrpura tromobitopénica inmune (ITP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad en la sangre que afecta a niños y a adultos mayores y que se caracteriza por un bajo número de plaquetas, lo que compromete seriamente la coagulación.



La ITP se presenta comúnmente en los dos extremos de la vida, en niños pequeños y en adultos a partir de los 60 o 65 años y, además, existen dos tipo: aguda y crónica. La aguda, que es la más frecuente en niños (70 por ciento de los casos), tiene generalmente una duración menor a seis meses y, habitualmente ocurre luego de un proceso viral.
El número de plaquetas se normaliza entre los seis meses y el año y puede no llegar a requerir la toma de ningún medicamento.
Por su parte, para la crónica (duración mayor a 12 meses) aún no se ha descubierto una cura, aunque si existen numerosos tratamientos disponibles.
Uno de cada cuatro niños que padece ITP tiene el tipo crónico de la afección, mientras que, por el contrario, el 80 por ciento de los adultos padecen de ésta.
En esta enfermedad, los anticuerpos que forman parte de la defensa del organismo y ayudan a identificar los elementos patógenos, confunden a las plaquetas con agentes extraños y las atacan (auto anticuerpos).
En este proceso participa activamente el bazo, que es el órgano encargado de destruirlas.
Carlos Fondevila, médico especialista en hemostasia y trombosis, explicó que "la ITP a veces se presenta ´secundaria a otras enfermedades´, como el lupus, la artritis reumatoidea o algunas neoplasias (cáncer), incluso a algunas enfermedades virales como la hepatitis o el HIV. En esos casos se recomienda tratar la enfermedad de base".
Fondevila advirtió que, en muchas ocasiones, "esta enfermedad no presenta síntomas" y añadió que "en caso de hacerlo, los más comunes son manchas violáceas o rojo purpúreo, o sangrados bajo la piel, o bien petequias, que son puntos rojos del tamaño de una cabeza de alfiler, así como manchas más extensas (equimosis) y sangrao nasal y bucal".
"Si la hemorragia se produjera en el tracto digestivo o en el cerebro, se estaría ante un caso de peligro que requiere atención médica inmediata", enfatizó el hematólogo.
La ITP afecta a 1 de cada 20 mil niños y a 3 de cada 10 mil adultos, lo que la transforma en una enfermedad poco frecuente.
Mientras que es más común en las mujeres que en los hombres (de dos a tres veces), en el caso de los niños no hay diferenciación de género.
En cuanto al diagnóstico, es posible detectarla mediante un análisis de sangre de rutina, aunque excepcionalmente se requerirá de una aspiración de médula ósea o una biopsia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios