Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

Urdinarrain participó en el Congreso Nacional de GIRSU

 Urdinarrain participó en el Congreso Nacional de GIRSU

   Con el objetivo de socializar buenas prácticas de gestión, conocer los avances tecnológicos y compartir la experiencia entre los distintos municipios participantes, Urdinarrain contó su experiencia en la gestión integral de los RSU. 



El Vice Intendente Martín Traverso, junto a la Licenciada Pierina Rodríguez, participaron de Reciclar 2016, Congreso Nacional de GIRSU que se realizó en la ciudad de Rafaela provincia de Santa Fe, exponiendo la experiencia de Urdinarrain en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Destacaron que el funcionamiento y la obtención de excelentes resultados se debe a la corresponsabilidad del municipio y el vecino, quienes han sabido entender que también son parte de la solución.
La Licenciada Rodríguez, que compartió el panel con otros funcionarios del área de Ambiente de la región, destacó el gran trabajo que realiza Urdinarrain en la gestión integral de los RSU, dejando en claro que este intercambio de experiencias es posible gracias a todas las partes que se encuentran comprendidas con este sistema: vecinos, los recolectores, los asociados de la cooperativa “La Mezcladora Ltda.”, y en especial a quienes iniciaron esta política desde el año 2002.
En cuanto a lo que estipula el plan estratégico de trabajo en Urdinarrain para la recolección, Rodríguez contó que se trabaja en la recolección diferenciada de los RSU, pero también en la recolección de residuos peligrosos propios del Taller Mecánico Municipal como pilas, la recolección de aceites vegetales usados y de neumáticos en desuso.
Asimismo fueron de interés las nuevas tecnologías incorporadas a la planta de tratamiento, en especial la prensa enfardadora de alta densidad, destinada a reducir el volumen de los residuos no recuperables que van a disposición final.
Finalmente, en función de los objetivos a alcanzar enfatizó “seguimos trabajando con campañas de difusión para concientizar a los vecinos, de modo que podamos ampliar la cobertura de recolección diferenciada en origen hasta poder lograr el 100 por ciento de la planta urbana bajo este sistema como también, mejorar las funciones de control en la Planta de Tratamiento, priorizando el bienestar de las personas que allí trabajan y mejorar el proceso de compostaje”.

Este contenido no está abierto a comentarios