Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Cuestiones clave de los anuncios sobre jubilaciones

Cuestiones clave de los anuncios sobre jubilaciones

Preguntas y respuestas clave sobre los anuncios del gobierno referidos a jubilados y pensionados.


- ¿A quienes beneficia el proyecto oficial? Comprende a 2,5 millones de jubilados que no tienen actualizados sus haberes según los parámetros fijados por la Corte Suprema. Alcanza a quienes iniciaron juicio y también a quienes no presentaron demanda.

- ¿En cuánto se ajustarán las jubilaciones de quienes iniciaron juicios previsionales? El aumento será de aproximadamente 45%, por lo que quien gana actualmente 10 mil pesos pasará a cobrar 14.500 pesos, una vez que se apruebe el proyecto y sea promulgado.

- ¿Cuál será el ajuste para quienes no iniciaron juicios? En estos casos, el aumento será del 35%, por lo que quienes perciben 7 mil pesos pasarán a percibir 10 mil pesos.

- ¿Cuál será el importe que cobrarán quienes tienen sentencia favorable? Estos casos comprenden a 50 mil jubilados. El retroactivo se les abonará de la siguiente manera: la mitad en efectivo y el resto en cuotas trimestrales durante tres años.

- ¿El pago es automático? No. Una vez aprobada la ley, luego se debe firmar un acuerdo transaccional entre el jubilado y la ANSeS, con un abogado mediante. Es una condición necesaria para que el juez determine el fin del juicio y la imposibilidad de volver a iniciarlo.

- ¿Qué suman percibirán los que están en juicio pero no tienen sentencia? Se pagará un retroactivo de 48 meses.

- ¿Cómo será el mecanismo de citación de los jubilados? La recomposición llevará dos años. En el primer año tras la sanción de la ley -que se aprobará junto con el blanqueo de capitales- se deberá sacar turno en ANSeS a través de la página web o personalmente. Después se firmará el acuerdo que deberá validar la Cámara de Seguridad Social y recién empezarán a efectuarse los pagos.

- ¿Cuál será el orden para concretar los pagos? Se dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas; luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

- En el caso de los nuevos jubilados, ¿cuál será el mecanismo? El ajuste es automático porque los futuros haberes se empezarán a pagar como establecen los fallos de la Corte.

- ¿Cómo se fija la pensión universal a la vejez? Beneficiará a quienes tengan 65 años y percibirán el 80% de la jubilación mínima.

- ¿Qué ocurre si un jubilado falleció y estaba en juicio o tenía sentencia? Se reajustará la pensión que cobra su viudo o viuda, según corresponda.

- ¿Beneficia el proyecto a quienes tienen jubilación por moratoria o de ama de casa? No son alcanzados por el proyecto.

- ¿Cuánto durará el programa denominado de "Reparación Histórica"? Tendrá una extensión de tres años y será prorrogable por tres más.

- ¿De dónde se obtendrán los fondos para el pago de los retroactivos y de los reajustes? El costo fiscal será de 75 mil millones de pesos por año, para lo cual se dispondrán las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el dinero que ingresará del blanqueo de capitales.

- ¿Cómo registrarse para recibir información una vez que la ley esté aprobada? El beneficiario podrá ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social, que puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line.

Este contenido no está abierto a comentarios