Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Donar el cordón umbilical: otra forma de dar vida

Donar el cordón umbilical: otra forma de dar vida

Hoy se conmemora el Día de la Donación de Órganos. En este contexto, la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón (ABC Cordón) se propone concientizar sobre la importancia de donar la sangre que hay en el cordón umbilical, la cual puede ser preservada para el uso familiar en instituciones privadas pero también cedida para el tratamiento de distintas patologías en forma anónima.


Cada vez son más frecuentes las campañas de concientización sobre la donación de órganos. Cientos de personas en Argentina están a la espera de un llamado que cambie su vida. Sin embargo, más allá de estas campañas generalmente focalizadas en la donación post mortem, una forma de “donar en vida” es ceder las células madre que se encuentran en el cordón umbilical de los recién nacidos.
A través de un proceso indoloro para la madre y el bebé, apenas terminado el parto y si es el deseo de los padres, se recoge el cordón del cual serán extraídas las células madre para criopreservarlas (a temperaturas por debajo de los -190°C) en los distintos bancos que hay en el país.
Si bien muchas familias deciden guardar estas células para tratamientos futuros que su bebé podría necesitar (sistema privado), también hay quienes deciden donarlas a bancos públicos.
En el último caso reciben, guardan y usan la sangre del cordón umbilical para trasplantes, ayudando a las personas con enfermedades tratables con esta modalidad terapéutica, o usando las células para investigación científica para aprender más sobre sus posibles usos. Los trasplantes son anónimos y no se da información sobre el donante o sus familiares como tampoco de la persona que recibe las células madre del cordón.
La sangre de cordón umbilical donada se vuelve propiedad del banco y antes de ser aceptada para donación, se tendrá que llenar formularios con los requisitos necesarios donde conste entre otros antecedentes, la evaluación de posibles desórdenes genéticos y enfermedades contagiosas.
Alejandro Rico Douglas (vocero de la Asociación de Bancos de Células Madre) comenta que “desde ABC Cordón impulsamos la idea de concientizar sobre la importancia del cordón umbilical. Toda pareja que esté esperando un hijo debe consultarle a su médico obstetra sobre la posibilidad de almacenar las células madre que se encuentran en el cordón, ya que puede ser muy útil para tratamientos de alta complejidad. En el caso que decidan no almacenarlas para el propio uso de su bebé por nacer o para su núcleo familiar primario, en el caso que la muestra sea compatible, los padres deberían analizar la posibilidad de donar el cordón umbilical para uso público, ya que otras personas, que se encuentran en lista de espera, podrían necesitarlo para tratar su enfermedad.” Donar la sangre del cordón umbilical es una decisión personal que se debe hacer después de discutirlo en el seno familiar y hacer su propia investigación pero sabiendo que, en caso que no se pueda costear un banco privado, otra opción es enviarla a una institución pública evitando el desecho del material genético y abriendo una nueva posibilidad a personas en espera de distintos tratamientos.

Este contenido no está abierto a comentarios