Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Carta Orgánica: “Queremos que para octubre de este año se estén votando a los constituyentes”, dijo Piaggio

Carta Orgánica: “Queremos que para octubre de este año se estén votando a los constituyentes”, dijo Piaggio

El Ejecutivo Municipal comenzó a abrir espacios informativos y de participación vecinal para que los ciudadanos sean protagonistas de un proceso histórico como es la conformación de nuestra carta magna local, para definir el futuro de nuestra comunidad. 


Con la presencia del intendente Martín Piaggio, el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán y funcionarios políticos, los ex candidatos a intendente, Darío Carrazza (UCR) y Enrique Ghiglione Bocalandro (UNA), se desarrolló el sábado a la tarde en la Escuela Gervasio Méndez, una nueva jornada informativa sobre la Carta Orgánica Municipal, como publicó EL ARGENTINO en la edición de ayer .
Piaggio explicó a EL ARGENTINO que: “hemos configurado una línea en el tiempo, la primera etapa es impulsar desde el Gobierno municipal la participación comunitaria. Tenemos la definición de que la Carta Orgánica se base en una gran participación de la ciudadanía, para lo cual hay que hacer instancias informativas en donde el vecino comprenda cómo debe darse su participación y que a su vez se puedan originar ideas”.
En tanto, la segunda etapa ya será de un manejo institucional tras la votación de los representantes de los ciudadanos que deberán luego votar los proyectos y hacer la redacción final de la Carta Magna local.
“Antes de fin de año vamos a elevar el proyecto de ordenanza al HCD para que se haga el llamado a elecciones de los constituyentes, no tengo una fecha exacta pero queremos que para octubre de este año se estén votando a los constituyentes. Tenemos que tratar que esto se consolide durante este año y en el lapso que incluya el funcionamiento de las sesiones constituyentes, que es de tres meses de duración con posibilidades de prórroga de tres meses más, así que imaginamos que para el primer semestre del año que viene todo el proceso tiene que estar terminado”, explicó Piaggio a EL ARGENTINO al considerar que para agosto de 2017 ya se van a estar votando las primarias de las elecciones legislativas nacionales.
Consideró que: “la etapa que más me entusiasma es la que estamos viviendo ahora, en donde cada sector del Gobierno municipal está siendo receptor de las ideas a través del llamado a los clubes, escuelas, instituciones intermedias, organizaciones de la vida civil para que desarrollen temáticas puntuales, por ejemplo todas las organizaciones ambientales que tenemos”.
Al consultarle respecto a si considera que las elecciones generales deben ser desdobladas, y celebrarse el escrutinio a intendente separado de los de gobernador y presidente, Piaggio manifestó que “este es uno de los temas debatidos, como opinión personal no tengo una postura por más o por menos para dividir las elecciones nacionales, y mucho más para despejarla de la conveniencias partidarias mías o de otros partidos. No veo nada de malo tampoco que las elecciones locales pertenezcan a proyectos políticos, sea cual sea el partido, no veo que integren un proyecto de gobierno, ahora si todo el pueblo de Gualeguaychú considera que a través de sus representantes, que por alguna variable conviene desdoblar las elecciones, se analizará y es por eso que se dan estos ámbitos de participación”.
En tanto explicó que la Carta Orgánica estará compuesta por dos grandes capítulos.
“El primero es el de las declaraciones en cuanto a que ciudad a futuro queremos y el otro capítulo hace referencia a la estructura de gobierno, a su estructura administrativa, y es allí donde ingresaría el tema de desdoblar las elecciones, y si las demás fuerzas políticas consideran que representan un gran salto cualitativo se encarará de esa manera”.
En total serán 26 los constituyentes que tendrán que ser elegidos por el voto, para luego encarar el proceso de armado del articulado de la Carta Orgánica. Estos constituyentes, cobrarían el sueldo de un concejal, unos 15 mil pesos aproximadamente; sin embargo Piaggio aconsejó que: “en momentos donde el país está pasando por un proceso de relativa zozobra económica, sería un buen gesto y un gran orgullo el poder participar en un momento categórico e histórico de la ciudad y sería bueno que ese trabajo lo hagan ad honorem, pero con esto no le quiero imponer nada a nadie, y creo que hay un acuerdo en ese aspecto con las demás fuerzas política y no por eso la Carta Orgánica va a ser de menor calidad”.

Este contenido no está abierto a comentarios