Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

El PJ arma un “Gabinete en las sombras” para disputarle agenda al gobierno

El PJ arma un “Gabinete en las sombras” para disputarle agenda al gobierno

Mañana, en ocasión de su primera reunión del Consejo Nacional, el Partido Justicialista dejará conformadas las más de 20 secretarías y avanzará en la definición de las comisiones temáticas que configurarán una suerte de “gabinete en las sombras”.  


El encuentro se celebrará desde las 19:00 en la sede nacional del partido en Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera, y está prevista la presencia de los 75 consejeros de la nueva conducción, encabezados por el presidente del PJ, José Luis Gioja, y el vicepresidente primero, Daniel Scioli.
El objetivo del peronismo, visiblemente golpeado por los reveses electorales tanto en Nación como en los distritos provinciales más importantes, será tomar la lanza e impulsar una aguerrida agenda de debates sobre distintos ejes vinculados a las principales preocupaciones de la sociedad.
En ese sentido, el partido ya empieza a afinar el lápiz para precisar los nombres del pelotón de dirigentes que asumirán la responsabilidad en cada una de esas “trincheras”, desde las cuales se monitorearán las políticas del gobierno y se formularán propuestas “superadoras”.
Fuentes partidarias confirmaron a NA que la conducción tiene en carpeta la creación de un órgano “de consulta” compuesto por comisiones temáticas ad-hoc integradas por referentes justicialistas “de valía, con experiencia”, en cada uno de los temas. Para liderar esas comisiones suenan con fuerza los nombres del diputado provincial Sergio Berni para el área de Seguridad y el del ex ministro Ginés González García para coordinar los equipos de Salud, aunque para esta función también se baraja la posibilidad del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
También se están estudiando los nombres del ex ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango para la comisión de Trabajo y del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno para la comisión de Comercio y Desarrollo Regional.
El área educativa se dirimiría entre los ex ministros Daniel Filmus y Graciela Giannettasio, mientras que el candidato para la comisión de Cultura es el historiador Mario “Pacho” O’Donnell, si bien no se descartan otros nombres como el del sindicalista Víctor Santamaría y la militante Victoria Tolosa Paz.
En este armado vienen trabajando Gioja; el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri; el apoderado del partido, Jorge Landau; y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
El PJ se perfila como una caja de resonancia de las preocupaciones sociales que emergen producto del deterioro de la situación social, y en ese marco se muestra como un partido de “puertas abiertas”, que intentará seducir a la dirigencia justicialista que en los últimos años se mantuvo fuera de la órbita del partido por sus diferencias con el kirchnerismo.
En el radar de Gioja se encuentra Sergio Massa, Florencio Randazzo y José Manuel de la Sota; en tanto que ya selló la vuelta al partido del actual gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y del espacio peronista vinculado a los hermanos Rodríguez Saá.

Este contenido no está abierto a comentarios