Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Hoy aplicarán vacunas antigripales en los centros de salud de la ciudad

Hoy aplicarán vacunas antigripales en los centros de salud de la ciudad

El sábado por la mañana vacunaron en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud y hoy lo harán en los centros de salud de la ciudad a personas comprendidas en los grupos de riesgo con orden médica.  


El pasado viernes el municipio de Gualeguaychú recibió nuevas dosis de vacunas antigripales, las que comenzarán a ser aplicadas desde hoy en los Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad.
Desde Salud municipal se aclaró que “sólo se vacunará a personas que comprendan los grupos de riesgo, estipulados por el Ministerio de Salud de la Nación, debiendo además presentar orden médica correspondiente con la debida aclaración del grupo de riesgo al que pertenecen”.
Y añadieron que “serán eximidos de presentar orden el personal de salud, mujeres embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses y personas mayores de 65 años”.
Cabe recordar que según informó el Comité de Crisis, hasta el pasado jueves y desde que comenzó la circulación de virus existían 16 casos positivos confirmados, cinco se detectaron en el sector público y once en los centros médicos privados.
Y además había 28 casos sospechosos a los cuales se les hicieron los hisopados y se están esperando los resultados del Centro Epidemiológico de la provincia.

Grupos de riesgo

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria estacional que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Con el objetivo de inmunizar a la población de riesgo contra estas infecciones, se acude a la vacunación antigripal de manera gratuita en centros de salud y hospitales de la provincia.
Particularmente, hay que tener en cuenta que la antigripal es una vacuna que esta indicada fundamentalmente a personas que estén dentro de los grupos de riesgo, ya que quienes están por fuera de este conjunto tienen menos posibilidades de sufrir alguna internación o complicación por estas enfermedades estacionales.

Los grupos de riesgo son: los que están relacionados con la edad (menores de 2 años o mayores de 65); los que tienen que ver con algunas condiciones físicas de las personas (quienes tienen enfermedades crónicas o algunas que causan inmunodepresión); las embarazadas; y el personal de salud porque están en contacto con pacientes que pueden transmitir la enfermedad.


EN FOCO
Segunda muerte por Gripe A en Entre Ríos.
Un hombre de 51 años oriundo de Villaguay falleció el viernes por la noche en el hospital Delicia Masvernat de Concordia, a causa del agravamiento de un cuadro de salud causado por el virus de la influenza, llamado “Gripe A”.
Se trata de la segunda muerte confirmada en la provincia, y a causa del virus de la Influenza. La primera se registró en nuestra ciudad.
La información fue confirmada por el Subsecretario de Salud de Concordia, Alejandro Ferrando y publicada por La Voz 901.

Se trataba de un hombre que por su condición de obesidad era un paciente de riesgo y por no haberse vacunado, contrajo el virus de la gripe A.



Este contenido no está abierto a comentarios