Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Hay 23 casos confirmados de Influenza H1N1 y el municipio espera recibir más vacunas

 Hay 23 casos confirmados de  Influenza H1N1 y el municipio  espera recibir más vacunas

  Son 23 los casos confirmados de Influenza con tipificación H1N1 (hasta el lunes a la noche), de ellos 12 fueron detectados en el Hospital Centenario y 11 en el efector privado. Las 1000 dosis de vacunas antigripales que llegaron a la Secretaría de Salud el viernes se agotaron. En el Hospital Centenario hay dosis. 


Así lo informó a EL ARGENTINO la referente del Nodo Epidemiológico Municipal, Keila Heidenreich quien indicó que hasta el lunes a la noche, eran “23 los casos confirmados de Influenza con tipificación H1N1, 12 corresponden al Hospital Centenario y 11 del efector privado”.
Consultada respecto si hay dosis de vacunas antigripales en los centros de salud, Heidenreich aseguró que las 1000 dosis que llegaron el viernes a la ciudad se agotaron y añadió que “el Hospital recibió ayer vacunas”, por lo que deben tener disponibilidad en el vacunatorio.
“El sábado nosotros vacunamos en la Secretaría de Salud donde se aplicaron 408 dosis de las 1000 que nos entregaron el viernes y las restantes se repartieron el lunes en los centros de salud. En lo que fue la tarde del lunes, la Secretaría se quedó sin dosis y los centros también, solo se guardaron algunas para embarazadas. Vacunas pediátricas si tenemos”.
Asimismo, Keila Heidenreich afirmó que ayer se envió una nueva nota a la provincia solicitando nuevas dosis.
La referente del Nodo Epidemiológico Municipal contó además que se están dando charlas en las escuelas y capacitando en medidas de higiene al personal de limpieza de las mismas.

Preocuparse y ocuparse

Lo importante, según Keila Heidenreich, es hacer hincapié en las medidas de promoción de la salud y el cuidado de las personas y también en las medidas preventivas: “seguiremos vacunando, ya que semanalmente vamos a seguir recibiendo dosis y a medida que sigan entrando del ministerio las iremos aplicando”. Pero además de la vacunación hay otras medidas que se deben tener en cuenta.
“No hay que tener miedo, no hay que alarmase, sino que hay que ocuparse”, dijo Keila y agregó que “que los chicos no deben ir al ámbito escolar cuando están cursando un cuadro de síndrome febril o un cuadro de síndrome gripal… hay muchos papás que los envían igual dándoles un Ibuprofeno, y esto no es bueno tanto por la salud del propio niño como el del resto de los chicos. Además los padres deben hacer la consulta precoz con el médico y aislarlos”.
“Seguimos insistiendo con el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y pañuelitos descartables y para desinfectar los pisos por ejemplo, pueden hacerlo con agua y detergente y desinfectar con agua de lavandina (al 1 por ciento) las superficies que más contacto tenemos con las manos: picaportes, canillas, bancos, sillas, ventanas y la ventilación. Esto debe hacerse tanto en las escuelas como en los hogares”, aseveró.

Este contenido no está abierto a comentarios