Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Gripe A: aumentaron las consultas por infecciones respiratorias agudas y ya son 34 los casos confirmados

Gripe A: aumentaron las consultas  por infecciones respiratorias agudas y ya son 34 los casos confirmados

  El Comité de Crisis del Hospital Centenario y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú se reunieron ayer para evaluar el desempeño de las enfermedades respiratorias de la temporada invernal. Se han aplicado 15.698 dosis de vacunas antigripales en el Departamento Gualeguaychú y hasta ayer habían 33 casos confirmados de Gripe A en la ciudad, más una persona fallecida a causa de esta Influenza. 


Desde que comenzó la campaña se aplicaron en todo el Departamento Gualeguaychú 15.698 dosis de vacunas antigripales contra la Influenza.
“Las inoculaciones se están efectuando en forma constante y normal, aunque se tiende a focalizar la vacunación en los denominados grupos de riesgo, en especial a los niños y las embarazadas”, indicaron a través de un parte de prensa enviado ayer a EL ARGENTINO.
En tanto, se detalla que la situación actual de las infecciones respiratorias agudas muestra un repunte en la cantidad de consultas que se produce tanto en las Guardias y Consultorios Externos de los Hospitales públicos, los Centros de Atención Primaria de Salud y en los efectores privados de la región.
Según las estadísticas del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario respecto de la Gripe A, que ya se transformó en una patología estacional, “son 20 casos positivos confirmados en el efector público y 13 casos positivos sobre 30 determinaciones efectuadas por un laboratorio privado de la ciudad”.
En la oportunidad, recordaron que la prioridad siguen siendo las personas adultas mayores de 65 años, niños de 6 meses hasta 2 años y pacientes de cualquier edad con patología crónica de base e inmuno-suprimidos.
Asimismo, se informó a la población que existe una disponibilidad constante del medicamento Oseltamivir, tanto en comprimidos como jarabes para la atención de los cuadros febriles y gripales agudos, en nuestra institución.

Síntomas de Gripe A

Como ocurre habitualmente con la gripe, los síntomas suele ser fiebre superior a 38 grados, tos, decaimiento general, dolor de cabeza, garganta y musculares, estornudos y, en algunos casos, diarreas y vómitos.
Ante la sospecha de poder estar enfermo de Gripe A se deberá acudir al médico a la mayor brevedad posible, para que confirme la enfermedad y evalúe la gravedad.
Según la información difundida por las autoridades de sanidad, los síntomas que indican un estadio más avanzado de la enfermedad son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor torácico, un aspecto azulado en la piel y labios, mareo o alteraciones de la conciencia y empeoramiento repentino.
Además en niños, los síntomas que pueden ser motivo de alarma y se deben tener muy en cuenta son la respiración acelerada, la dificultad para respirar, somnolencia y falta de apetito o de ganas de jugar.


 

Este contenido no está abierto a comentarios