Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Deportes

Argentina goleó a Estados Unidos y jugará la tercera final al hilo

 Argentina goleó a Estados Unidos y jugará la tercera final al hilo

 Con autoridad, jugando un fútbol superlativo y un Lionel Messi histórico, la Selección argentina goleó anoche a Estados Unidos por 4 a 0 y se clasificó a la final de la Copa América Centenario, y así jugará su tercer partido decisivo en igual cantidad de torneos que participó.


La goleada argentina se solidificó en los goles de Ezequiel Lavezzi, a los 3 minutos y Lionel Messi, a los 31, mientras que Gonzalo Higuaín, a los 4 y 40 del complemento, estiró las diferencias para redondear un resultado increíble.
Ahora el conjunto albiceleste deberá esperar por el ganador de la otra semifinal que mañana en Chicago disputarán Chile y Colombia. Además en Houston, Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de la Selección argentina con 55 tantos, uno más que Gabriel Batistuta.

Argentina empezó con todo y un Messi superlativo.

Argentina pegó primero, temprano y con una jugada preparada, casi como que le impuso presencia a un Estados Unidos que se quedó sin argumentos.
Es que luego de un córner corto, Lavezzi combinó con Messi, el capitán le envió un pase a la cabeza y el "Pocho" la colocó bombeada ante la dudosa salida de Guzan.
Poco y todo había pasado en apenas tres minutos, pero le sirvió a Argentina para sacarse de encima esa capa de tensión, y a los 7 casi aumenta con una triangulación entre Lavezzi, Rojo y Messi, que la estrella argentina envió por encima del travesaño.
Con la ventaja Argentina hizo circular el balón, lo controló y jugó con la tibia presión y las inseguridades del equipo local, que nunca pudo entender cómo era el juego que los
argentinos dominan tan bien y ellos quieren evangelizar entre los suyos.
Porque Argentina presionó con precisión en cada sector del campo, Banegas se hizo dueño de los balones, Augusto Fernández fue una rueda de auxilio por la derecha y Mascherano ajustó las clavijas cuando había que hacerlo.
Más liberados se mostraron Lavezzi y Messi, pero la estrella del Barcelona fue lapidario en cada intervención y a los 14 casi termina en gol un feroz contragolpe que Guzan tapó muy bien.
El planteo argentino resultó a las claras la mejor manera de poder contrarestar a un equipo local que pondera lo físico a la técnica.
El delantero Gonzalo Higuaín estuvo participativo en el circuito de juego argentino, y si bien tuvo una opción, no pudo concretarla.
Pero a los 31 llegó la "joya" de la "joya", porque a Messi le hicieron una falta afuera del área y el capitán argentino sacó un preciso tiro libre que dejó para la postal al arquero Guzan, y convertirse en el máximo goleador histórico de la selección con 55 tantos.

Lo liquidó enseguida.


Para el complemento Argentina pegó nuevamente desde el inicio, porque a los 4 un pase perfecto de Banega para Higuaín y el delantero del Napoli le ganó el mano a mano -rebotes varios- y así puso el 3 a 0.
Estados Unidos trató de vender un poco de dignidad futbolística, pero cada vez que intentó aguijonear el fondo argentino aparecieron Otamendi y Funes Mori con una seguridad pasmosa para hacer que las intenciones locales fueron solo eso.
Cada vez que quiso Argentina colocó el balón en el piso, trianguló, aseguró el balón y cuidó el físico pensando ya en la final.
Sin embargo, una lesión muscular de Fernández y un golpe- caída de Lavezzi, obligó a los ingresos de Biglia y Lamela, que nada modificó en el esquema argentino.
Messi fue un dilema para el fondo de Estados Unidos, el cual nunca lo pudo controlar, y el DT local se dio cuenta que nada podía ser lo que él pretendía y sacó a Dempsey, su mejor hombre, cuando los claroscuros fueron muchos.
Argentina reguló el trajín en el ataque, aunque no en el mediocampo, porque apretó bien y cerró cada vez que Estados Unidos insinuó algo, y a los 37 Messi casi convierte un nuevo gol, pero Guzan se estiró y la mandó al córner.
Para el final quedó una muestra más de lo que fue el partido, con errores en el fondo de Estados Unidos, un robo de Messi y una estupenda asistencia para Higuaín que definió a la red para el resultado definitivo.

Síntesis:

Argentina 4 - Estados Unidos 0.
Estadio: NRG (Houston).
Arbitro:Enrique Cáceres (Paraguay).

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. DT: Gerardo Martino

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndré Yedlin, Fabian Johnson, Geoff Cameron, John Brooks, Michael Bradley, Kyle Beckerman, Graham Zusi; Chris Wondolowski, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Goles en el primer tiempo: 3m Lavezzi (A), 31m Messi (A).
Gol en el segundo tiempo: 4m y 40m Higuaín (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Pulicic por Wondolowski (EEUU), 14m Biglia por Augusto Fernández (A), 15m Birnbaum por Beckerman (EEUU), 21m Lamela por Lavezzi (A), 33m Nagbe por Dempsey (EEUU), 38m Cuesta por Rojo (A).

Este contenido no está abierto a comentarios