Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Procesaron a ex funcionarios kirchneristas y empresarios por los fondos de campaña de 2007

Procesaron a ex funcionarios  kirchneristas y empresarios por los  fondos de campaña de 2007

 El juez federal Ariel Lijo procesó ayer a los ex funcionarios kirchneristas Héctor Capaccioli y Sebastián Gramajo y a un grupo de empresarios por lavado de dinero, a raíz de irregularidades en los aportes para la campaña presidencial de 2007, que consagró a Cristina Kirchner Presidenta de la Nación.


Capaccioli era superintendente de Servicios de la Salud e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Alianza Frente para la Victoria; Gramajo entonces era legislador de la Ciudad de Buenos Aires y responsable político de la alianza electoral; y también están involucrados los empresarios Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone, esta última viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
A todos los acusó por el delito de lavado de dinero por haber insertado aportes por más de 800 mil pesos por parte de droguerías, cuyo origen se presume podría ser el tráfico de efedrina, la mafia de los medicamentos u otras actividades vinculadas al narcotráfico internacional.
Lijo le trabó un embargo de 3 millones de pesos en base por el delito de "lavado de activos provenientes de un delito" en el marco de la campaña para consagrar a la fórmula del FPV, que llevó a Cristina Kirchner como Presidenta y al radical Julio Cobos de Vicepresidente.
Los aportes fueron hechos por las droguerías "Multipharma", "Global Pharmacy" y "Seacamp" -presididas por Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone, respectivamente- que aportaron un total de 886 mil pesos provenientes de un "origen ilícito", y la maniobra fue "a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener apariencia de licitud".
"Néstor Lorenzo y Héctor Capaccioli fueron los encargados de aquella puesta en circulación y se sirvieron de la campaña presidencial de la alianza Frente para la Victoria del año 2007 para llevarla a cabo. Los cheques por medio de los cuales se realizaron los aportes fueron entregados por Lorenzo a Sebastián Gramajo en el propio despacho de Capaccioli", sostuvo el juez en su fallo.
El magistrado tuvo en cuenta la evolución patrimonial de los empresarios investigados y que sus empresas no tenían fondos suficientes como para afrontar donaciones para la campaña electoral de 2007, por lo que consideró que el dinero aportado no les pertenecía.
Para ello se firmaban cheques que se entregaban a los recaudadores y cuando llegaba el momento del cobro en el banco, se cubría el monto necesario con depósitos en efectivo que alguien realizaba a través de las cajas de atención al público de las entidades, para eludir que fuera identificado el aportante.
Lijo también evaluó que los empresarios investigados, Bellone como Lorenzo, Brito y Torres, están procesados por ser parte de una asociación ilícita por la "mafia de los medicamentos" y consideró que el dinero de los aportes pudo provenir de narcotraficantes mexicanos.
Otro de los expedientes que el juez evaluó que guarda puntos en común con los involucrados, es el del Triple Crimen de General Rodríguez, en donde aparecen tanto Lorenzo como Torres y el fallecido Forza, quienes "se relacionaban y conocieron" a muchos empresarios vinculados al tráfico de efedrina, como el ahora detenido Ibar Pérez Corradi.
 

Este contenido no está abierto a comentarios