Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

El Estado establecerá las medidas de control y fiscalización del mercado nacional de semillas

El Estado establecerá las medidas de control y fiscalización del mercado nacional de semillas

El acuerdo establecido parte del principio sostenido por el Estado, para ser él mismo, quien establecerá medidas de control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo de granos.


El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció ayer el entendimiento alcanzado con la cadena de comercialización de la soja respecto al uso responsable de la tecnología y la transparencia en el comercio de granos.
"El cambio en el modo de conducir la política del gobierno nos permitió solucionar un conflicto de más de 15 años", afirmó Buryaile al destacar que "junto con la quita de retenciones, la eliminación de los Roes y la unificación del tipo de cambio, este acuerdo marca claramente el camino que hemos elegido, a favor del diálogo, la producción, la inversión y el desarrollo".
El acuerdo consiste en que las partes establecen el principio sostenido por el Estado, quien establecerá medidas de control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo de granos.
Estas medidas son de aplicación para la campaña de comercialización de soja 2015/2016.
En este sentido, los acuerdos se plasmarán en una resolución del INASE de pronta publicación, así como en prácticas y contratos comerciales adaptados a las nuevas circunstancias, sin la inclusión de cláusulas específicas referidas a tecnologías ni condiciones de descuento automático.
Por su parte, el Ministerio de Agroindustria asume el compromiso de fortalecer el rol del INASE, convocando al directorio y dotando al Instituto de los recursos necesarios para un efectivo control del mercado de semillas en el marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 y normativa complementaria.
Asimismo, se reafirmará el respeto de los acuerdos privados entre proveedores de tecnología y multiplicadores, productores, acopios y exportadores.
"Este año tendremos una nueva Ley de Semillas acordada entre todos los actores", adelantó el ministro Buryaile. "Esto significa otro importante paso para transparentar el mercado, generar condiciones claras y seguras para que los productores puedan acceder y beneficiarse de los resultados de la tecnología, y la cadena semillera obtenga su reconocimiento por la inversión y el desarrollo realizado", agregó.
En tanto, el jefe de Gabinete Guillermo Bernaudo aseguró que "estas medidas están en marco al trabajo que nos propusimos desde el principio de la gestión de transparentar el mercado de semillas".

El impulso de la quita de retenciones

Al referirse a siembra de trigo Buryaile, dijo que: "Este año esperamos más y mejor trigo. Tras las medidas adoptadas por el gobierno nacional como la quita de retenciones, la eliminación de cupos y la unificación del tipo de cambio, el trigo refuerza su posición para la campaña 2016/17.
En tal sentido, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estima que la superficie a sembrar con trigo en la campaña 2016/17 crecerá 21,3% respecto al ciclo anterior, alcanzando así las 5.300.000 hectáreas (un millón más que la siembra pasada).
Este aumento del área implicará una inversión de 5000 millones de pesos más respecto de la campaña pasada para el cereal, "lo cual evidencia la voluntad que tiene el productor agropecuario de apostar al país cuando hay reglas claras y transparentes" aseveró Buryaile a la vez que señaló que "la confianza se manifiesta en el reacomodamiento de las cadenas de pagos, teniendo un efecto inmediato en la reactivación del interior del país".
Asimismo, el ministro destacó que "nuestro trigo ha regresado al mundo, siendo un jugador muy importante al mercado agropecuario internacional" ya que el cereal duplicó su exportación durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del 2015. Además ya superó las ventas totales del año pasado.
Los embarques de trigo sumaron 5.613.800 toneladas al 8 de junio de este año; mientras que a la misma fecha del año anterior alcanzaban 2.799.400 toneladas, y totalizaron 4.400.000 en toda la campaña 2014/15.
Al incrementarse la siembra de trigo se favorece la rotación de cultivos, práctica esencial para dotar al suelo de materia orgánica y nutrientes que lo protejan tanto de la erosión como también de las malezas que afectan a los cultivos, teniendo un impacto positivo en el medioambiente.

Este contenido no está abierto a comentarios