Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Prat-Gay admite inflación de 42% anual y le echa la culpa a las tarifas

Prat-Gay admite inflación de 42% anual y le echa la culpa a las tarifas

La inflación anualizada de la Argentina se ubica a esta altura en el 42 por ciento, reconoció ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo que representa casi 15 puntos más de lo que espera tener el gobierno de Mauricio Macri cuando concluya el 2016. 


Prat-Gay dijo que la inflación anual a nivel nacional pasó del 30 por ciento, de donde arrancamos, hasta 40 por ciento ó 42 por ciento ahora".
El jefe de Hacienda sostuvo que "ocho de esos doce puntos de incremento corresponden directa o indirectamente al incremento de las tarifas".
El gobierno dispuso un fuerte ajuste de las tarifas de servicios como gas, agua, electricidad y transporte que llegan al 700% en promedio con picos de 2.000% en la Patagonia.
Al hablar ante posibles inversores en Nueva York, Prat-Gay admitió: "Sabemos que la gente está preocupada por la inflación y hay razones para que la de clase media y baja esté preocupada por la suba de precios en los primeros meses de nuestro gobierno".
En línea con lo afirmado por el presidente Mauricio Macri, dijo que hubiesen "preferido que no pasara", pero consideró que "no había alternativa".
El gobierno se había puesto como meta una inflación anual de entre 20 y 25% para todo 2016, pero ya reconoció que será imposible cumplir ese objetivo.
"Esperamos para junio una inflación de entre el 2 y el 2,5%", indicó Prat-Gay.
La inflación en mayo fue de 4,2%, de acuerdo con el INDEC, en el primer índice que se difunde luego de un hueco estadístico que duró seis meses.
Hasta ahora, el costo para frenar la inflación fue muy alto, ya que el Banco Central debió subir muy fuerte las tasas de interés, hasta llegar al 38% anual.
Desde hace algunas semanas, el Banco Central comenzó a bajar las tasas porque habían comenzado a impactar sobre el aparato productivo.
Pero se terminó disparando una fuerte suba del dólar, que en
apenas dos días trepó un 8%, de $14 a $ 15,10, lo cual puede volver a meter presión sobre el costo de vida.

Este contenido no está abierto a comentarios