Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Alumnos de la E.E.T. en el 13º Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía

Alumnos de la E.E.T. en el 13º Encuentro  Nacional e Internacional de Gastronomía

  Se trata de nueve alumnas de 5o., 6o. y 7o. año de la tecnicatura en Gastronomía de la E.E.T. Nº 1. El concurso se denomina CocinArte y se lleva a cabo en Paysandú (Uruguay). Participan chefs de Argentina, Uruguay Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Guatemala, España, México, Cuba, Inglaterra, Francia y Costa Rica.


Alumnas de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 1 “Alférez de Navío José María Sobral” participarán hoy del Encuentro y Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía CocinArte que se realiza desde el 23 hasta la fecha, en Paysandú (Uruguay).
Se trata de tres grupos de tres alumnas que participarán del certamen, acompañadas por seis docentes.
Cada grupo hará un plato principal y un postre, de ambos deberán hacer tres porciones, y tendrán dos horas para lograrlo. Sus preparaciones serán sometidas a la evaluación de un grupo de 26 jurados.
Uno de los grupos está compuesto por Agustina Brelis, Micaela Stauber y Miranda Pralón que prepararán un salmón grillado con peras y manzanas, más una reducción de maracuyá, acompañado por hojas verdes, pétalos de rosa y caviar de salmón con sésamo ahumado.
El segundo grupo: Brisa Peruzzo, Camila Gil, Luciana Esmoris, harán un solomillo de cerdo con puré de coliflor y una salsa naranja, como guarnición una mouse de morcilla y de postre prepararán una sopa de chocolate blanco con una ensalada fresca y perlas de maracuyá.
El tercer equipo: Wanda de los Hoyos, Yamila Walle y Micaela López, hará una llama con doble cocción (sellada y al horno) rebozada en panco, con una guarnición de una espuma de quinoa y un puré de papas con almendras, más una salsa huancaína (salsa picante oriunda de Perú). De postre harán helado frito con salsa de naranja.
Sin duda se trata de tres menús gourmet que implican una compleja preparación.

La experiencia de participar

Respecto a la importancia del viaje, los profesores Quique Sobral y Mónica Gimenez aseguraron: “nosotros las incentivamos a participar. Se trata de la única escuela pública que participa ya que el resto son, sobre todo, institutos privados de gastronomía. La idea es mostrar lo que se aprende en nuestra escuela y la importancia de la educación pública. También nos va a servir mucho a nosotros, para saber a dónde estamos parados gastronómicamente”, aseguraron a EL ARGENTINO.
Desde el mes de marzo que vienen trabajando y preparando los menús que presentarán hoy en Paysandú.
“Hemos probado y debatido entre todos para preparar los platos”, indicaron las alumnas y explicaron que “buscamos que más le podíamos agregar para sumar sabor, textura y sensaciones”.
En este viaje, “vamos a ver materias primas diferente, platos de otros países, condimentos y vamos a poder probar cosas que seguramente nunca imaginamos”, indicaron las jóvenes alumnas que hoy participarán de este encuentro.
En referencia a la tecnicatura en gastronomía de la E.E.T Nº1, las estudiantes de los últimos años señalaron que “la tecnicatura es muy completa, aprendemos desde cortes de verduras hasta técnicas complejas” y agregaron: “estudiamos desde la materia prima, pasando por todo su proceso hasta el plato terminado, la estética, los colores y texturas”.
En tanto, aclararon que “la tecnicatura tiene mucha carga horaria pero a la larga son todos beneficios, vale la pena el esfuerzo que hacemos y además salimos con un título”.

¿Qué es CocinArte?
CocinArte es un certamen gastronómico donde numerosos equipos de cocineros y reposteros de todo el país y del exterior compiten año a año por la Medalla “Américo Toulier”, premio principal que homenajea en su nombre al más reconocido patissier nacional, nacido en Casa Blanca (Paysandú), y que fuera nominado entre los cinco mejores reposteros del mundo.
 

Este contenido no está abierto a comentarios