Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Los proyectos de Ordenanza de los concejales estudiantiles

 Los proyectos de Ordenanza de los concejales estudiantiles

  En la edición 2016 participaron más de veinte estudiantes en representación de diez instituciones educativas. Los proyectos abordan temáticas del cuidado del ambiente, protección animal, transporte público, revalorización de espacios públicos y accesibilidad. 


El jueves pasado se realizó la sesión del Concejo Estudiantil para dar por terminada la edición 2016, al aprobar la mayoría de los proyectos de los estudiantes. Luego, algunos de ellos serán tomados por el Concejo Deliberante oficial, para ingresarlos a Comisiones Conjuntas, debatirlos y votarlos en el recinto, con el fin de que se conviertan en ordenanza.
De lo colegios que participaron, ENOVA, con tres proyectos presentados y Villa Malvina, con dos, fueron las instituciones educativas que más iniciativas propuestas.
No obstante, en el certamen no hay ganadores. El objetivo principal es generar cultura cívica y participativa entre los estudiantes, que cuentan con la colaboración de los docentes tutores.

ENOVA: “Contaminación
del el río Gualeguaychú”

La población no está lo suficientemente alertada sobre los efectos que provoca arrojar basura al río Gualeguaychú, lo que provoca una afectación sustantiva respecto de la calidad del agua potable que a la postre consume nuestra comunidad; la biodiversidad y el turismo.
Hay múltiples fuentes de residuos cloacales sin tratamiento, por ejemplo en el Country club, construcciones ribereñas, Parque Industrial, entre otros.
Por eso, los estudiantes propusieron desarrollar una campaña de concientización que abarque a todos los niveles del sistema educativo en el ámbito de nuestro municipio, así como también generar actividades con dicha finalidad en la vía pública mediante carteles y folletería, que den un mensaje directo sobre la problemática, tomando como ejemplo las campañas de cigarrillo o la instalación de una carpa relativa al tema.

ENOVA: Complejo deportivo y
cultural en la zona norte

Debido a la necesidad de contar con un Salón de usos Múltiples para actividades artísticas y deportivas, en la zona Norte de la ciudad, los estudiantes elaboraron esta idea al considerar que el único “polideportivo” con que cuenta nuestra comunidad se encuentra ubicado en la zona sur, en calle Güemes N° 900 y pertenece al Estado Provincial.
Por eso, solicitan afectar el espacio físico situado frente a la "Guardería Nazareth", a fines de proceder a la construcción de un Salón Municipal de usos Múltiples para actividades artístico y recreativas, con una superficie a determinar por el área de Desarrollo Social.
Asignar con nombre “Polideportivo Municipal” al espacio baldío ubicado en calle 1º de Mayo y bulevar Montana. El proyecto y dirección estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, con intervención de la Secretaria de Hacienda.
El salón contará con al menos dos baños, dos dependencias una oficina o centro de reunión y otra para una cocina, ambas con sus mobiliarios a fin de su funcionalidad.

ENOVA: Apertura de
un jardín maternal

El proyecto consiste en la necesidad de abrir un Jardín Maternal, a fin de garantizar la graduación de los alumnos que cursan estudios superiores terciarios y asumen la maternidad o paternidad durante ese período.
En la parte resolutiva, establece: crease en el ámbito de la ciudad de Gualeguaychú, el Jardín Materno Infantil “Camila Nievas” a los fines de brindar servicios de atención a niños y niñas cuya edad se encuentre entre los 45 días y los cinco cuatro años inclusive, que sean hijos de aquellos alumnos de nivel Superior de la Escuela Normal Superior “Olegario V. Andrade” e Institutos de Enseñanza Superior María Inés Elizalde, dependiente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
El lugar de funcionamiento del jardín maternal será el inmueble ubicado en Calle San Martín 685, conocido como el Dispensario del Lactante “Dr. Patico Daneri”.

Instituto “Nuestra
Señora de Guadalupe”

El proyecto se basa en la importancia de contar con un buen estacionamiento en la Terminal de ómnibus de la ciudad.
Al ser la Terminal una de las puertas de ingreso a nuestra ciudad y por ende la primera impresión que obtiene el turista que nos visita, es importante el estado y el mantenimiento del ingreso de las instalaciones.
En la parte resolutiva se solicita al Poder Ejecutivo iniciar negociaciones con la empresa concesionaria “Rotonda Group S.A.” para la repavimentación, ampliación y señalización del estacionamiento de la terminal de ómnibus de Gualeguaychú.
Se solicitará a la empresa concesionaria que provea los materiales necesarios quedando la mano de obra a cargo de la Municipalidad.

Colegio “Juan
José Nágera”

La situación de vulnerabilidad de los perros de la calle. En le proyecto, los estudiantes destacan que “hoy en día es muy común ver un gran número de perros que deambulan por las calles y dado que a esta problemática se le ha dado muy poca importancia, pues se ignora los riesgos que conlleva porque muchos de aquellos suelen ser portadores de enfermedades muy peligrosas como la rabia”.
El proyecto pide declarar de Interés Municipal el Control de los perros de la calle o vagabundos; la tenencia y manejo responsable de perros o mascotas.
La presente ordenanza tiene por objeto controlar los perros vagabundos en las calles y demás lugares públicos, promoviendo su adecuada tenencia, reproducción y comercialización; prevenir y erradicar toda forma de maltrato y actos de crueldad hacia los animales; y, fomentar y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas tendientes a la protección y control animal.
Contempla a su vez la creación de un albergue o refugio público, que sea administrado por el gobierno municipal, destinado para el alojamiento, cuidado temporal y sacrificio humanitario de perros de la calle o abandonados.

Escuela: “María
América Barbosa”

Los estudiantes abordan en su proyecto, la problemática del desconocimiento y la desinformación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en Primeros Auxilios.
La salud es un deber y un derecho de todas las personas, y el Estado es el primer responsable de brindar las herramientas necesarias para actuar en momentos de emergencia. La muerte súbita, en nuestro país, produce entre 30 mil y 40 mil muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos.
Por eso, los estudiantes solicitan crear, organizar y avalar un Programa de Capacitación en RCP y Primeros Auxilios para ser dictado en todos los cursos del Ciclo Orientado de los distintos colegios secundarios de la ciudad.

EET N° 3 “15
de Noviembre”

El tema analiza e intenta dar una solución a la problemática de la sobrepoblación canina en las calles de Gualeguaychú.
El hecho de tener un animal de manera responsable promueve el desarrollo de los aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales en las personas, actores directos, activos para con el cambio social, más allá del Estado.
En la parte resolutiva de la ordenanza, se solicita que el municipio ceda por el plazo de 20 años el predio ubicado entre la pista municipal de manejo y la protectora Patitas; a la protectora independiente “La Casita”.
Declárase al municipio de Gualeguaychú “Municipio no eutanásico”, entendiéndose por tal la prohibición del sacrificio de animales.
Los responsables por el arrojo o abandono de animales domésticos en la vía pública, serán sancionados con una multa que será reglamentada por el departamento ejecutivo Municipal. Quienes infrinjan malos tratos o actos de crueldad a los animales domésticos, en los términos de la Ley 14.346, serán penalizados.

Escuela “Héroes
de Malvinas”

Los estudiantes trabajaron sobre la necesidad de que los ciudadanos cuenten con la accesibilidad al trasporte público de pasajeros.
El Estado debe garantizar al conjunto de la población como un derecho humano fundamental la accesibilidad al servicio de transporte público de pasajeros.
Por eso, solicitan el llamado a licitación a una nueva línea de transporte urbano de pasajeros, que cubra el recorrido con cabecera en Federación y Av. Primera Junta, continuando luego por calles Guido Spano, Av. Alsina, Jujuy, Av. Primera Junta, Maestra Piccini, España, República Argentina, Ayacucho, Estrada, Av. Rocamora, Av. Primera Junta, Jujuy, Magnasco, Carlos Bilbé, Ruta Nacional 136, concluyendo en Ruta Nacional 20 y Av. Primera Junta.

Escuela “Soldado
Carlos Mostto”

Aborda la problemática de la falta de acceso en buenas condiciones en algunas instituciones educativas.
La calle Zubiaur, en donde se encuentra el Colegio N° 5 “Soldado Carlos Mosto”, se encuentra con accesos en mal estado.
Por eso, los concejales estudiantiles solicitan al Departamento Ejecutivo la intervención en la calle Zubiaur para su mejoramiento y las veredas sobre la escuela secundaria Soldado Carlos Mosto, y asimismo mejorar el sistema lumínico de dicha arteria y sus aledañas.

Colegio del Club
Pueblo Nuevo

El proyecto solicita la “revalorización de la Plaza Sargento Dimotta”, es por eso que en la parte resolutiva de la Ordenanza se crea el plan integral de intervención en la Plaza Dimotta con los siguientes objetivos: colocación y mantenimiento de nuevos juegos, colocación de luminaria nueva, realización de rampas y senderos, ejecución de pista de la salud con sus respectivos aparatos de educación física. Colocación de señalización y cartelería.

Escuela
“Rosa Regazzi”

El tema hace referencia a la necesidad de formar a los estudiantes en el cooperativismo.
Por eso solicitan al DEM y a la Dirección de Cooperativas, la implementación de cursos de capacitación en cooperativismos para las escuelas secundarias, en especial de jóvenes y adultos. Además pide que la capacitación también abarque a los docentes.

Proyectos de la
“Villa Malvina”

Los alumnos propusieron la idea de implementar el sistema Braille en la vía pública. Está en vigencia la ordenanza N° 34267 en la ciudad de Concordia y que es un antecedente perfectamente aplicable en la Municipalidad de Gualeguaychú.
En la parte resolutiva de la Ordenanza se pide que se coloque señalización especial para no videntes adosada a los postes señalizadores de paradas de ómnibus, constituida por una placa rígida de bronce o acero inoxidable a efectos de no ser dañadas o deterioradas con facilidad, grabadas en relieve con el número de línea que pasa por la parada, siendo individual para cada línea conteniendo su número. Si la parada fuese utilizada por más de una línea, se colocarán en orden vertical ascendente los demás elementos con la siguiente medida 0,05 x 0,09 metros con formato curvo adaptable al poste y fijado con remache, a una altura de colocación que parta de 1,20 m hacia arriba sin superar la altura de 1,50 m.
El personal de choferes de las empresas de transporte urbano de pasajeros debería estar informado, preparado y concientizado para identificar a las personas no videntes con el bastón blanco y los disminuidos visuales con bastón verde.
A su vez, apunta a los establecimientos comerciales cuyo rubro principal o accesorio, sea el gastronómico, en lo que respecta a venta y expendio de alimentos al público, más precisamente los establecimientos que están inscriptos en los rubros: restaurantes, cafés, bares, hoteles, parrillas, sandwicherias y comidas rápidas, que deberán tener a disposición de los consumidores, además de sus cartas habituales, un diez por ciento de las mismas en sistema Braille. También se deberá implementar cartelería en escritura Braille en edificios públicos.

Educar a los más chicos
en el cuidado de los animales

Los estudiantes consideran que la forma más efectiva de evitar la masificación de animales sin hogar en un futuro es la adecuada educación a los más chicos para concientizarlos en su futuro trato con las mascotas, mediante la realización de talleres educativos.
Para esto el DEM brindará, a través de las áreas correspondientes, los facilitadores necesarios para que en el marco de los contenidos educativos transversales relacionados al cuidado del medioambiente, y en articulación con la Dirección Departamental de Escuelas.
A su vez se colocarán cámaras en las puertas de los refugios locales destinadas a poder identificar a las personas que abandonen animales allí. A estas personas se les cobrará una multa progresiva, que será destinada a la adquisición de los insumos o artículos necesarios, con el fin de evitar un gasto que el municipio no pueda cubrir.

Los concejales
estudiantiles

ENOVA: Duarte, Dimas; Mulet, Melina; Matteucci, Mariano; Mujica, Camila; Mazur, Juan; Pucheta, Ariel.
Guadalupe: Cano, Sofia y Murillo, Melina.
Barbosa: Martínez, Yamila y Roldan, Asunción.
Rosa Regazzi: Boarias, Maria Gabriela y Enriquez, Juan Camilo.
EET Nº 3: Brajus, Jeronimo y Hernandez, Kevin.
Villa Malvina: Olavarria, Estanislao; Oppen, José; Valiente, Luciana; Cruz, Candela; Focaraccio, Juan Manuel y Oliva, Denise.
Soldado Mostto: Rodríguez, Victoria y Fernández, Belén.
Nágera: Cáceres, Diego y Rojas, Guillermo.
Héroes de Malvinas: Acosta, Lautaro y Gablle, Anabella.
Pueblo Nuevo: Álvarez, Adrián y Martínez, Gonzalo.

Este contenido no está abierto a comentarios