Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Esclerodermia: ¿cómo influye la alimentación?

Esclerodermia: ¿cómo influye la alimentación?

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que endurece la piel y los órganos en distintos grados y, en ese sentido, los especialistas destacaron que además de los tratamientos aconsejados por los médicos, según las problemáticas de cada persona, la alimentación resulta clave para una mejor calidad de vida.


No se conoce la causa de la enfermedad -que es crónica- por lo que el tratamiento consiste en el minimizar los efectos, evitando que se agraven.
El médico e investigador Ernesto Crescenti, Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti", explicó que a la esclerodermia "se la considera una enfermedad rara, que afecta a 3 de cada 10.000 habitantes en el mundo, con una mayor incidencia en mujeres de entre 35 y 40 años".
"Muchos de quienes la padecen desarrollan el fenómeno de Raynaud, que afecta a los vasos sanguíneos, sobre todo a los que están en los dedos de las manos y de los pies, generando un color azul en las zonas afectadas. Los síntomas de esta patología son el cansancio y la debilidad, dolor articular y muscular e hinchazón en las manos. También pueden verse afectados los órganos, como el corazón, el esófago y el intestino, los pulmones y los riñones", indicó Crescenti.
El especialista destacó que, más allá de los tratamientos aconsejados por los médicos según las problemáticas que cada persona que padece esclerodermia haya desarrollado, "hay algunos consejos en cuanto a la alimentación que también son muy importantes y que además pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida".
 

Este contenido no está abierto a comentarios