Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Francisco en rueda de prensa: “Benedicto renunció con Ciencia y Teología. Hay un solo Papa”

Francisco en rueda de  prensa: “Benedicto renunció con Ciencia y Teología.  Hay un solo Papa”

   Durante el vuelo de regreso a Roma desde Armenia, el Papa mantuvo un encuentro de preguntas y respuestas con los periodistas de casi una hora. 



Un periodista armenio le preguntó qué mensaje ha querido dejar al país, y el Papa respondió evocando las tensas relaciones de Armenia con Azerbaiyán y con Turquía.
"Yo deseo para este pueblo la justicia y la paz. Rezo por esto, porque es un pueblo valiente. Que encuentre la justicia y la paz” dijo.
Pero el Papa tocó muchos más temas. Habló de Benedicto XVI y explicó de nuevo su renuncia.
Francisco se preguntó si "con el aumento de la esperanza de vida ¿es posible seguir gobernando la Iglesia cuando se llega a una cierta edad, con achaques? Benedicto, con coraje y con oración, y también con Ciencia y con Teología, decidió abrir esta puerta. Y creo que esto es bueno para la Iglesia. Pero hay un solo Papa. Quizás podrá haber más, dos o tres, pero son eméritos”.
También le preguntaron si le preocupa que el Brexit provoque la desintegración de la Unión Europea.
"Para mí la unidad es siempre superior al conflicto. Hay diversas formas de unidad, y también la fraternidad y aquí sí vengo a la Unión Europea, que es mejor que la enemistad, que las distancias. La fraternidad es mejor. Y los puentes son mejores que los muros”.
"El paso, y ahí vengo al premio Carlomagno, que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y también "de sana desunión". Dar más independencia, dar mas libertad a los países de la unión. Pensar otra forma de unión, ser creativos”.
El Papa también confió que le enfadó que los medios dijeran que las mujeres podrían ser diáconos, sólo porque él aceptase abrir una comisión para estudiar su papel en la Iglesia de los primeros siglos.
Le preguntaron si la Iglesia debe pedir perdón por haber marginado a las personas homosexuales y repitió que el catecismo dice "que no sean discriminados, que deben ser respetados, acompañados pastoralmente. Se puede condenar, pero no por motivos ideológicos sino por motivos digamos de comportamiento político, ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás. Pero esto son cosas que no tienen que ver con el problema”.
Con tono articulado, el Papa dijo que "la Iglesia no solo debe pedir excusas a esta persona que es gay a la que ha ofendido sino también pedir excusas a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo o por haber bendecido tantas armas. (…) ¡Cuando digo Iglesia digo los cristianos! La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros. Los cristianos debemos pedir perdón también por no haber acompañado tantas decisiones, tantas familias”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios