Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

“Madres Cuidadoras” espera que se defina la construcción del nuevo edificio de la Guardería

“Madres Cuidadoras” espera que se defina la construcción del  nuevo edificio de la Guardería

 La construcción de un edificio para el funcionamiento del jardín era un pedido de hace décadas. En mayo del año pasado el municipio presentó el proyecto del nuevo edificio que se construirá en 3 de Caballería y Bulevard Martínez. Pasaron 13 meses y aún no hay avances.


El 15 de mayo del año pasado, el entonces intendente Juan José Bahillo, presentó los planos a la directora del jardín maternal “Madres Cuidadoras” Olga Isola y a todas las madres que allí trabajan en la contención de niños de 45 días a tres años
El proyecto anunciado contempla cuatro salas: desde sala de lactantes hasta sala de dos o tres años inclusive, un SUM-comedor, área administrativa y sectores de apoyo. Se definieron los materiales en función de un sistema constructivo tradicional, y la mampostería es de ladrillo cerámico hueco revocado con material plástico de color incorporado, atento al mantenimiento futuro.
El edificio de cuatro salas tendrá una superficie cubierta de 554,60 m2 y una semicubierta (considerada al 50%) de 22,03 m2. Las salas serán los espacios prioritarios para determinar la ubicación y deberán orientarse hacia el sector más favorable, de acuerdo a la región climática.
El proyecto iba ser financiado a través del Ministerio de Educación de la Nación, que en el gobierno anterior había desarrollado una línea de acción específica para la primera infancia, mediante la construcción de 700 jardines maternales en todo el país, destinados a niños de entre 45 días y 3 años de edad. Los jardines son construidos en contextos de alta vulnerabilidad social, con el objetivo de fortalecer la atención de la primera infancia y garantizar el acceso al nivel inicial en condiciones de igualdad.
No obstante a más de 13 meses de aquel anuncio, todavía no hay fecha de inicio de obra de las nuevas instalaciones.
El martes de la semana pasada el intendente Martín Piaggio, se reunió con las integrantes de la Guardería Madres Cuidadoras del barrio Eva Perón, con el fin de informarle sobre las gestiones de la construcción del nuevo edificio, que se presentó el año pasado.
“La novedad que nos transmitió Piaggio fue que el jueves de esta semana va a viajar a Paraná para analizar el proyecto de la construcción del nuevo jardín maternal, es por eso que renacieron las esperanzas de contar con el nuevo edificio, esperanzas que habíamos perdido”, explicó la directora Olga Isola.
El nuevo jardín estará ubicado en un terreno de calle 3 de Caballería y Bulevar Martínez, en diagonal a la Escuela N° 31 República Oriental del Uruguay.
“Una vez que esté terminado el nuevo edificio, vamos a mudarnos a esas instalaciones y a partir de ahí tenemos que sentarnos a conversar con el municipio y el CGE para ver cómo seguimos, lo que si tenemos claro es que el municipio, nos adjudicaría el edificio para seguir funcionado”, explicó.
La guardería se integra con la Escuela N°31, al hacerles seguimiento a los niños que se egresan de “Madres Cuidadoras” y luego cursan el nivel inicial desde los 4 años en el establecimiento escolar.
“Nuestros egresaditos, pasan al jardín de 4 años de la Escuela 31 en su gran mayoría, y además es la escuela más chica que tenemos, a su vez está la escuela 114 “Justo José de Urquiza”, pero por cercanía trabajamos más con la escuela 31”, agregó.

Apoyo escolar

La directora de la ONG, adelantó que: “Después de las vacaciones de invierno, vamos a dar apoyo escolar desde la ONG, financiado por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, para poder hacer un seguimiento y lograr que en el segundo trimestre los chicos de 1ro a 3er grado puedan avanzar. Vemos que hay muchas dificultades, hay falta de acompañamiento de la familia, pero esto sucede porque a veces no se cuenta con las herramientas adecuadas para poder ayudar a sus hijos.
Tenemos el caso de una familia, que los niños ni siquiera tienen donde sentarse, porque en la casa son tantos que se les hace difícil. A veces sucede que la estructura de la vivienda no sirve para que el niño se siente a realizar sus deberes”.
Actualmente la guardería tiene treinta niños de 45 días a 3 años, cuenta con dos maestras jardineras, cuatro madres cuidadoras y dos voluntarias auxiliares de nacionalidad alemana, que desde hace un año están realizando tareas sociales en la guardería y retornarán a su país el fin de semana, para ser reemplazadas por dos de sus compatriotas, que llegarán a la Guardería el mes que viene, para trabajar junto a las madres durante un año.
 

Este contenido no está abierto a comentarios