Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Zaffaroni destacó el rol de los municipios para reconstruir relaciones comunitarias y horizontales

Zaffaroni destacó el rol de los municipios para  reconstruir relaciones comunitarias y horizontales

   Ayer el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, brindó una teleconferencia sobre la importancia de la Constitución de Gualeguaychú y de los municipios, a la hora de lograr reconstruir relaciones comunitarias, horizontales y de familiaridad. La misma se realizó en el hall del municipio.



En realidad, lo que en un inicio fue una videoconferencia terminó siendo una comunicación telefónica que los presentes oyeron a través de los parlantes, ya que a los pocos minutos de iniciada la comunicación, se interrumpió a causa de un corte de luz sufrido en el barrio donde reside Zaffaroni.
Pasados unos minutos y sin poder reestablecerse por ese medio se decidió concretarla de manera telefónica.
La comunicación con Zaffaroni duró alrededor de 40 minutos.
En la misma, el ex juez de la Corte aseguró que “el municipio es la manifestación del Estado en una organización de un gobierno federal. Pero el ciudadano, el habitante accede al Estado a través del municipio. Es lo que tiene más cerca, la Provincia está más lejos y el Estado nacional mucho más lejos. En cambio, en los municipios, el concejal es quien se sienta en la esquina a tomar un café, el que toma mate en la vereda y al intendente se lo puede ver… al gobernador ya se lo ve menos y al Presidente mucho menos. Y cuidado con esto, porque donde tenemos que reconstruir relaciones comunitarias, horizontales y de familiaridad, es en los municipios. Y donde tenemos que exigirle a los Estados lo que ellos no hacen en función de estar presos de corporaciones internacionales, es en el nivel supranacional”.
Más adelante, Zaffaroni indicó en comunicación telefónica que “está muy bien que hayan pensado en una Carta Orgánica municipal y ojalá y salga una Carta modelo… porque el camino para salir de este terremoto raro que hay en el mundo, es el camino de reempoderamiento municipal, por un lado, y un reempoderamiento supranacional, por otro. De esta forma, es que vamos a poder condicionar a las manifestaciones primarias y secundarias de los Estados”.

EN FOCO
Orgullo LGBT. El municipio se sumó a ayer a la conmemoración del día del orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Por eso, quienes hayan circulado por la zona o asistido a la videoconferencia que brindó Zaffaroni, habrán observado la bandera del arco iris en el ingreso al edificio municipal.
También fue izada en el mástil de plaza San Martín, y sus colores estuvieron en el calendario ubicado en la misma plaza en la esquina de Urquiza y San José.
 

Este contenido no está abierto a comentarios