Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Concejales de Cambiemos advierten que el oficialismo “cajonea” la emergencia vial

Concejales de Cambiemos  advierten que el oficialismo  “cajonea” la emergencia vial

  El bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguaychú, reclamó que el oficialismo en el HCD “no muestra voluntad política” para aprobar la declaración de emergencia vial en la ciudad, que fue solicitada mediante un proyecto de ordenanza presentado el 11 de febrero pasado.


La iniciativa, cuyo objetivo es autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a efectuar las reasignaciones presupuestarias correspondientes para arreglar las calles del ejido urbano, está frenada hace más de 130 días porque “el bloque del FPV no muestra voluntad política para tratar el proyecto”, se quejó el concejal Jacinto Berón y aclaró que todas las semanas reclaman para que se apruebe la declaración de emergencia vial.
“Todos los días escuchamos quejas de los vecinos por el mal estado de las calles, en las redes sociales los comentarios se multiplican, los medios de comunicación reproducen los reclamos de la gente, en nuestro bloque recibimos permanentes pedidos para que se mejore la trama vial en diferentes barrios, pero el oficialismo considera que está todo bien y no es necesario declarar la emergencia”, afirmó el edil.
Por su parte, la concejal Araceli Traba cuestionó a sus pares del FPV por no habilitar el tratamiento del proyecto de ordenanza, “que lleva casi cinco meses cajoneado y pareciera que están dispuestos a dejarlo dormir el sueño de los justos”.
La edil remarcó que “es evidente y real que existen muchas calles en mal estado porque los reclamos son todos los días”, y agregó en ese sentido que “da la sensación que los concejales del oficialismo no transitan la ciudad, o bien no quieren enterarse de las constantes quejas de los vecinos a través de las redes sociales y los medios de comunicación, por el mal estado de la trama vial en los barrios”.
El proyecto de ordenanza solicita declarar la emergencia vial durante 90 días a partir de su aprobación, autorizando al DEM a efectuar las reasignaciones presupuestarias correspondientes para arreglar las calles.
También, implica brindar "atención prioritaria a las funciones que debe desarrollar la Secretaría de Obras Públicas, y ejecutar aquellas tareas que apunten a reacondicionar y preservar el buen estado de las calles y a la celeridad en los trámites administrativos correspondientes".
En los considerandos del proyecto, justificaron el pedido en los perjuicios que genera a los vecinos "el anegamiento de calles debido a las intensas lluvias y la falta de mantenimiento adecuado" en cuestiones de "movilidad, salubridad, seguridad y desarrollo normal de la vida cotidiana".
Precisaron además que el Estado "debe garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a todos los ciudadanos, entendiendo particularmente en este caso gozar de condiciones sanitarias aptas y el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo y/o estudio".
Para los ediles, “la intransitabilidad de algunas arterias no sólo afecta y perjudica a los vecinos que habitan cada barrio, sino que condiciona, entorpece y dificulta la normal circulación de los servicios públicos, tales como el transporte de pasajeros, la recolección de residuos y los servicios de emergencias y seguridad".
 

Este contenido no está abierto a comentarios