Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Senadores entrerrianos acompañaron la creación del Comité Federal de Seguridad

Senadores entrerrianos acompañaron la creación del  Comité Federal de Seguridad

   En el primer encuentro federal de legisladores provinciales sobre temas de seguridad, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, lanzó el Comité Federal de Legisladores de Seguridad, que funcionará en el ámbito del Comité de Seguridad Interior. 


De esta iniciativa participaron los senadores entrerrianos, que propusieron que se realice en Entre Ríos un encuentro para tratar el tema de la seguridad en áreas de frontera.
Uno de los participantes del encuentro, el senador del departamento Concordia, Ángel Giano (también estuvieron los senadores de Paraná, La Paz y Victoria, Raymundo Kisser, Aldo Ballestena y Roque Ferrari, respectivamente), dio algunos detalles de los temas tratados en la jornada de trabajo, con un fuerte intercambios entre legisladores de todas las provincias y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Giano indicó que “la idea es coordinar políticas para luchar contra la inseguridad ciudadana, entre provincias y el Estado Nacional, entre cada uno de los Poderes del Estado, y entre las fuerzas de seguridad”.
En ese marco, sostuvo que se propicia armonizar las legislaciones para facilitar ese funcionamiento coordinado, y por supuesto, todos los presentes coincidieron en encarar un trabajo conjunto.
También destacó lo importante que fue recibir un informe de la mayoría de las áreas que dependen del Ministerio de Seguridad. Hubo una exposición de las estadísticas criminales que han elaborado las actuales autoridades, donde muestra que Entre Ríos está muy por debajo de la media nacional.
Mencionaron en ese marco que “entre 2013 y 2015 el volumen de delitos cuantificados disminuyó en el nivel nacional, en cuanto a homicidios dolosos y que Argentina es el país mejor posicionado en Latinoamérica”, detalló Giano.
Quizá lo más importante que se espera es la concreción de un sistema federal de información de las provincias, ya que no hay un sistema confiable y centralizado que pueda contar con lo que acontece en cada provincia. El senador de Concordia dijo al respecto que “en esto vamos acordar todos que es necesario, y tiene que hacerse con un criterio federal”.
“Será un arduo trabajo para la Dirección Nacional de Estadística Criminal”, evaluó y comentó que se mostraron detalles de un plan estratégico que está aplicando el Ministerio de Seguridad de la Nación, apuntando a combatir el crimen organizado. Mencionaron los proyectos Barrio Seguro y explicaron un plan de desarme. Además, están trabajando muy fuerte para erradicar dentro de las fuerzas de seguridad federales a la violencia de género.

Fronteras

En el tema del trabajo de seguridad en fronteras, Giano dijo que “los entrerrianos propusimos que se haga un encuentro sobre el tema en nuestra provincia”. Los funcionarios del Ministerio entienden que no solo se debe pensar en poner mayor cantidad de fuerzas de prevención y represión en los pasos fronterizos, sino que se tiene que hacer un espacio amigable, dotando de infraestructura y posibilidades a quienes residen en esos lugares. Se habló de los centros de frontera y de la necesidad de cambiar y modernizar la legislación, ya que se está trabajando sobre leyes generadas durante la dictadura cívico militar.
En otro orden, Giano comentó que la idea es armar agencias de la policía federal en todo el territorio, con refuerzo de efectivos e infraestructura.

Narcomenudeo

Un debate arduo se dio en torno a la manera de cómo combatir la venta de drogas en baja escala, es decir, el narcomenudeo. “Aparecieron posiciones absolutamente opuestas y se produjo un intenso intercambio. Se habló de la desfederalización o no de este delito”, explicó.
Indicó que quien se mostró claramente en contra de la intervención de las provincias en el combate fue Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación. Dijo que está en contra porque él entiende al narcotráfico como un gran negocio que debe ser erradicado, por lo que, si las provincias se ocupan del narcomenudeo, no se persigue el delito “hacia arriba”.
Giano expresó claramente en una de sus intervenciones ante las autoridades nacionales, que para que Entre Ríos pueda hacerse cargo de combatir el narcomenudeo se debe dar complementación más grande con las fuerzas federales en la provincia y además recibir recursos. Se trata de una decisión política que tendrá que tomar en breve el Estado Nacional. Y le recordó que en Entre Ríos hay Juzgados Federales creados que no están funcionando y se tendría que reforzar la presencia de fuerzas de Prefectura y Gendarmería.
 

Este contenido no está abierto a comentarios