Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Hilt sobre Irazusta: “no estamos aislados como hace un tiempo, pero seguimos complicados”

Hilt sobre Irazusta: “no estamos aislados como hace un tiempo,  pero seguimos complicados”

  La presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta, Betina Hilt contó a EL ARGENTINO la situación actual de la ruta provincial 51, que los comunica con Larroque. Si bien ahora no están aislados, como ocurrió a principios de abril, el camino sigue siendo un desastre. 


La ruta provincial 51 sigue siendo un problema para los pobladores de Irazusta. Los puentes que se habían roto en abril a causa de las lluvias fueron reparados, pero los caminos siguen casi intransitables a causa de las lluvias
En diálogo con EL ARGENTINO, Betina Hilt, presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta indicó que “los puentes de la ruta 51 que estaban rotos fueron arreglados. Vialidad provincial subcontrató el trabajo que fue realizado por una empresa de Larroque”, indicó la jefa comunal.
Cabe recordar que la ruta 51 tiene unos 43 kilómetros de extensión, 30 kilómetros van de Urdinarrain a Irazusta y 13 de Irazusta a Larroque. “El tramo que va de Urdinarrain a Parera es el que está asfaltado”, explicó la funcionaria quien agregó que “la parte más complicada es el tramo que va de Irazusta a Parera”.
Asimismo, Betina Hilt reconoció que “los trabajos viales se han emprendido y Vialidad provincial los ha encarado bien, pero las condiciones climáticas hacen que se vuelva para atrás. Se hicieron los arreglos, llueve, pasan camiones -porque es un camino de productores- y se destruye todo y de nuevo se hacen los huellones y se vuelve pantanoso”, detalló la presidenta de la Junta de gobierno.
Es una historia de nunca terminar. Cada vez que llueve mucho, la ruta 51 queda casi intransitable y los arreglos que se hacen no dejan de ser provisorios.
Frente a esto la única solución definitiva sería el asfaltado el tramo que queda de la ruta, de unos 30 kilómetros entre Parera y Larroque.
“Para nosotros la solución es que se asfalten los 13 kilómetros que nos separan de Larroque, pero entendemos que el Departamento es grande y hay otros lugares complicados y con necesidades. El tema es que acá se llegó a un límite en el que ya hay poca tolerancia”, agregó.

Salud y comunicación

Otras áreas que están complicadas en Irazusta, una relacionada al mal estado del camino y otra no, son la salud y las comunicaciones.
Desde hace ya un tiempo que vienen teniendo problemas con el servicio de telefonía fija, que muchas veces luego de las lluvias deja de funcionar y a medida que pasa el tiempo, “las condiciones del servicio son cada vez peores”. Al respecto, Betina Hilt aseguró que se están iniciando las acciones para exigir a la empresa proveedora del servicio que lo brinde como corresponde.
En cuanto al tema salud, la presidenta de la Junta de Gobierno indicó que en Irazusta no hay ambulancia y ejemplificó con el caso ocurrido hace unos días donde dos personas quebradas debieron ser trasladadas en camioneta.
“No hay una ambulancia a nivel pueblo y por supuesto que yo me pongo a la cabeza de esta responsabilidad, pero las gestiones llevan tiempo y hace seis meses que estoy al frente de la Junta… Además, desde marzo que estábamos sin médico, pero gracias a gestiones ante la Provincia, la directora del programa Médicos Comunitarios viene una vez por semana a Irazusta, pero cuando llueve no viene…”, aseguró.
Derechos básicos como el de libre tránsito, salud, educación y comunicación son vulnerados en esta comunidad a causa del mal estado de una ruta provincial, que ante cada lluvia se torna un fangal, que hace que el médico y los maestros no puedan llegar y que los vecinos muchas veces no puedan salir y a todo esto hay que sumar un servicio de telefonía deficiente.
 

Este contenido no está abierto a comentarios