Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Piden crear hogares de tránsito para pacientes y acompañantes

Piden crear hogares de tránsito  para pacientes y acompañantes

   Las dificultades que suelen tener pacientes ambulatorios y sus acompañantes cuando deben trasladarse a distintas ciudades de la provincia para recibir atención en centros hospitalarios de alta complejidad y necesitan de alojamiento provisorio son atendidas en un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja. 



El texto, autoría de Gabriela Lena (Cambiemos-Chajarí) y acompañado por sus pares de bancada, propone crear en la provincia “`hogares de tránsito´ que serán destinados al alojamiento de pacientes ambulatorios y acompañantes de pacientes que necesiten de un alojamiento provisorio en la ciudad de Paraná, Concordia y Concepción de Uruguay”, y dependerán del Ministerios de Desarrollo Social de Entre Ríos.
Los objetivos de estos hogares serán: “Propiciar en un ámbito hogareño un clima de contención psico-social para el paciente y en caso de ser necesario para el familiar acompañante; brindar hospedaje, contención y orientación a pacientes con su acompañante, que por motivos de distancia del lugar de procedencia, requieran estadía cercana al establecimiento hospitalario donde se encuentren recibiendo tratamiento o control ambulatorio; promover encuentros entre pacientes y/o familiares de pacientes que les permita intercambiar sus experiencias, compartiendo un ámbito transitorio, pero más efectivo y contenedor que otra modalidad de alojamiento”. Y deberán contar, para tales fines, “con equipo profesional compuesto por un director/a del Hogar; un/a psicólogo/a; un asistente social; enfermeras/os; personal administrativo y de maestranza”.
Quienes podrán ingresar a los Hogares serán “todo paciente con indicación médica que acredite las condiciones clínicas para alojarse en el mismo, y el servicio social del hogar evaluará el ingreso y revalidará la estadía y permanencia del paciente y un (1) acompañante. También podrán ingresar un acompañante, en caso que el paciente se encuentre internado, quien deberá presentar además de los requisitos establecidos en esta normativa, certificado médico que conste la internación y tiempo estimado de la misma”, dice el proyecto al que accedió Recintonet. Además, para ingresar a estos centros se deberá llenar “una ficha de ingreso y presentar historia clínica actualizada por el médico tratante y copia DNI del paciente y su acompañante”.
“La creación de este hogar de tránsito tiene especialmente el objetivo de dar una solución a estas personas que no cuentan con un lugar para alojamiento y no cuenten con los medios económicos necesarios para afrontar los gastos de alojamiento. Si bien sabemos que existe en algunos de los hospitales de la provincia, estos son sólo para pacientes oncológicos, no estando esta posibilidad para otras patologías”, argumentó Lena en la iniciativa.
 

Este contenido no está abierto a comentarios