Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Quieren modificar la ley de Juntas de Gobierno para actualizar en un 300 % el sueldo de los directores de las comarcas

 Quieren modificar la ley de Juntas de  Gobierno para actualizar en un 300 % el  sueldo de los directores de las comarcas

  A través del programa Juntas a la Obra, del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, proporcionará fondos para la compra de ripio a las comarcas rurales para mejorar sus accesos principales y contribuir con Vialidad a recuperar la red vial de tierra. El sueldo de los directores de las juntas que no se actualiza desde el 2008.


Estuvo ayer en la ciudad el director de la Junta de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Díaz Chaves, área que depende de la Secretaría de Gobierno a cargo de Germán Grané que a su vez responde al Ministerio de Gobierno de Entre Ríos cuyo titular es Mauro Urribarri.
Díaz Chaves explicó todas las acciones que se están llevando a cabo para poder fortalecer a los pueblos rurales, dotándolos de servicios y evitar así que se conviertan en comarcas fantasmas. “Hace tres semanas atrás se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno de la provincia y la UBA para comenzar a recorrer los pueblos con el fin de apuntalar el turismo rural y con esto las economías regionales. Con este programa vamos a comenzar en el mes de septiembre en el departamento Gualeguaychú y luego recorreremos todos los departamentos de la provincia”, agregó.
No obstante reconoció que la red vial de tierra de la provincia está complicada por las últimas lluvias.
“Desde que asumió esta gestión tuvimos que enfrentar las inundaciones de Concordia, episodios de fuertes lluvias en enero, en febrero tuvimos tornados en el norte de la provincia, y en abril tuvimos una enorme cantidad de precipitaciones en el centro y norte de la provincia donde llovieron más de mil mm”, explicó.
Díaz Chaves agregó que “estamos acompañando en las gestiones a las juntas de gobierno y nos comunicamos con los responsables de algunas zonales de Vialidad, nuestro trabajó es más de acompañamiento en búsqueda de soluciones en caso de que no se llegue a una solución concreta”.
Al referirse a la renovación de equipamiento y herramientas de trabajo de las juntas, manifestó que: “Contamos con un programa de Juntas a la Obra que dispone de insumos, maquinarias, herramientas y alguna obra pública, además de articularnos con el Ministerio de Planeamiento y de Obras Públicas de la provincia para la solicitud de fondos orientado a cuestiones concretas que tenemos relevadas”.
Al consultarle por cuál ha sido las principales demanda de las juntas de gobierno en estos siete meses de gestión, el funcionario dijo que: “La principal demanda en todo este tiempo que es común a todos, es el estado de los caminos. Es una cuestión que afecta a todos y más con estos episodios de lluvias que hemos tenido. Contamos con 196 pueblos rurales en la provincia”.
Destacó el aumento de las partidas a las juntas de gobierno en un 18 por ciento en el mes de abril, retroactivo a febrero y “ahora se hizo efectivo un 10 por ciento más lo que quiere decir que desde que comenzamos la gestión el incremento fue del 28 por ciento”.
Esto significa que la junta de gobierno de primera categoría recibe 65 mil pesos por mes; la de 2da categoría 32 mil pesos; la de 3ra categoría está recibiendo 27 mil pesos y la de 4ta categoría está recibiendo casi 12 mil pesos.

Modificación de la ley de Juntas de Gobierno

Entre otros de los proyectos del Ministerio de Gobierno, está la modificación de la Ley de Juntas de Gobierno que quedó anticuada.
El ministro Urribarri elevará a la Legislatura la semana que viene un proyecto de modificación de la ley de las Juntas la N° 7.555 para establecer una compensación de los sueldos de los presidentes de junta cuyo monto está fijo desde el 2008. La compensación llegará también a los secretarios y tesoreros de cada junta que hoy trabajan ad honorem. “Vamos a aumentar en un 300 por ciento los sueldos de los presidentes de Junta, facultando al Ejecutivo a realizar las modificaciones”, señaló.
“Mientras se trabaja en la modificación de esa ley estamos tratando de darle más autonomía a las Juntas de Gobierno como el cobro de tasas de servicios, en la recolección de residuos o el servicio de agua potable que hoy no lo están cobrando. Tenemos un convenio con la Unidad Ejecutora Provincial para que las propias juntas se hagan cargo del cobro de la cuota de las viviendas rurales que se construyeron a través de planes sociales para que tengan su administración y cuenten con recursos propios”, explicó.
En tanto adelantó que mediante el programa Juntas a la Obra llegarán fondos a las 196 juntas de la provincia, para la compra de ripio con el fin de mejorar sus accesos principales, además de trabajar en conjunto con las zonales de Vialidad provincial.
A su vez llegarán los programas Mil Evitas y Mil Techos que apuntan a proporcionar soluciones habitacionales a familias en situación de pobreza en los pueblos rurales.

La Dirección de la Junta recorrerá el departamento

La Dirección de Juntas recorrerá distintas localidades del departamento para que los pobladores rurales puedan realizar trámites de tarjetas sociales, Progresar, programas de economía social, ley 4035, tramitar el nuevo DNI y tarjeta joven.
El día lunes 25 de julio a la mañana estará en Urdinarrain en el Club Progreso calle Aristóbulo Del Valle 62. Por la tarde en Aldea San Juan, en el Club Alemanes del Volga.
Martes 26 todo el día, en el CIC de calle Périgan al 2300 de Gualeguaychú en la que continuarán el 27 por la tarde.
Miércoles 27 por la tarde, estarán también en Aldea San Antonio, en el edificio municipal, y el jueves 28 en la localidad, Irazusta, en la estación de tren donde funcionan las oficinas de la junta.
El viernes 29 estarán en la localidad de Carbó, en la estación de trenes donde funciona la Municipalidad.
 

Este contenido no está abierto a comentarios