Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Piaggio recibió a funcionarios de la Embajada de Cuba

Piaggio recibió a funcionarios de la Embajada de Cuba

En el encuentro se habló de la atención primaria de la salud como política de Estado, teniendo en cuenta que el modelo cubano es de referencia a nivel mundial. 


El intendente Martín Esteban Piaggio recibió en su despacho al secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Cuba en Argentina, Chairo González Cupull. Participó de la reunión también el director de Consorcios y Comisiones Vecinales, Exequiel Quinteros.
En el encuentro se habló de la atención primaria de la salud como política de Estado.
"El intercambio de experiencias sobre la Atención Primaria de la Salud con González Cupull fue muy fructífero, teniendo en cuenta que el modelo cubano de APS es referencia a nivel mundial” destacó Piaggio.
“En el encuentro que mantuve con el embajador coincidimos en estar en contacto para poder mejorar cada día la APS en nuestra ciudad es muy importante”.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria de salud en Cuba ha sentado precedentes en la salud pública internacional, por su carácter novedoso y futurista, especialmente con la implantación y desarrollo del modelo de atención de medicina familiar a partir de 1984.
En Cuba, en 2004, se registraban siete defunciones por cada mil niños menores de cinco años, muy por debajo de las 46 muertes de 40 años antes, según la OMS. Al mismo tiempo, los cubanos gozan de una de las mayores esperanzas de vida del mundo, 77 años.
“Hace 30 años, la atención primaria de salud se presentó como un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de las poblaciones desfavorecidas, y en nuestra ciudad comenzamos un trabajo intensivo del que hoy vemos los resultados”, destacó Piaggio y remarcó: “en los nueve CAPS que hoy tenemos en la ciudad, los vecinos pueden acceder a todas las especialidades médicas y realizarse las atenciones primarias que sean necesarias, durante toda su vida: las mujeres durante el embarazo, los niños desde el nacimiento y los varones durante toda la vida”.
El municipio cuenta con más de 17 programas de salud que abarcan desde la lucha contra la mal nutrición infantil (AMINI), atención odontológica, atención a embarazadas, atención pediátrica, psicológica, clínica, enfermería y kinesiología.

Este contenido no está abierto a comentarios