Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Entre Ríos presentó su propuesta de hidrovías en un Foro Internacional

Entre Ríos presentó su propuesta de hidrovías en un Foro Internacional

El ministro de Producción, Carlos Schepens, presentó la propuesta entrerriana para potenciar las hidrovías Paraguay-Paraná y la del río Uruguay, en el Foro de Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana que se realizó en Montevideo, Uruguay. 


El ministro participó en representación del gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. En la reunión, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se presentó el Programa Regional de CAF para el desarrollo de las hidrovías suramericanas. Las expectativas de un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la hidrovías, dinamizando su funcionamiento con inversiones que atienda la demanda mundial de la producción sudamericana, en particular de alimentos y minerales, fue el motivo principal del encuentro realizado este viernes.
En ese espacio, el ministro de Producción Carlos Schepens, participó del panel en donde se presentaron las visiones nacionales sobre los principales desafíos para impulsar las hidrovías como factor de desarrollo e integración.
En este panel expusieron el presidente del Foro de intendentes del Uruguay, Sergio Botana, el presidente del Consejo de Gobernadores de Paraguay, Luis Gneiting, el secretario de Transportes de Rio Grande do Sul, Pedro Westphalen y el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná Luis Niscovolos.
“Entre Ríos está señalado como uno de los gobiernos subnacionales que son considerados por el trabajo que viene realizando, para el fortalecimiento del sistema de transporte fluvial y para mejorar la competitividad de las economías regionales”, afirmó Schepens. El funcionario provincial comentó que “todos los días avanzamos unos pasos para potenciar el transporte fluvial y anticipó que para el mes de septiembre, vamos a estar habilitando el muelle de puerto Ibicuy, como espacio de transferencia de cargas”. Y otro hecho destacable es que luego de intensas gestiones se logró sobre la hidrovia del río Uruguay, una línea regular de transporte que semanalmente recorre este río, uniendo los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú, Nueva Palmira y Montevideo”. Schepens rescató quedurante este foro, directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anunciaron que está contemplado realizar los estudios para crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio, para que embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales, posibilitando dar solución al problema hacia el norte de la represa de Salto Grandey de esta forma llegar con transporte a todo el sur de Brasil.
Para el ministro, el impacto de la actividad portuaria es directo en el sector productivo, mejorando en los costos de transporte de las mercaderías. “Nosotros impulsamos un sistema multimodal de cargas, integrando el ferrocarril y el camión” afirmó.
“En lo social las actividades portuarias generan trabajo genuino que se ve reflejado en lacomunidad, dándole dinamismo a cientos de familias y también bajando los índices de inseguridad”, reflexionó el ministro de Producción.

Este contenido no está abierto a comentarios