Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El municipio realizó el primer aporte del año para la promoción industrial a Codegu

El municipio realizó el primer aporte del año para la promoción industrial a Codegu

La Municipalidad comenzó a regularizar el envío de las remesas para la promoción industrial que hace todos los años. De los 720 mil pesos que debe transferirle este año a la Corporación del Desarrollo, la institución recibió solo 100 mil pesos. Desde el municipio aseguran que las demoras no se dan “por mala predisposición” sino por la falta de disponibilidad de recursos.


El monto que le fue asignado a la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu) para la promoción industrial en el Presupuesto General de Gastos del Municipio que se está ejecutando este año, es de 720 mil pesos.
Si bien la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre de este año para hacer la totalidad de los pagos, cuando cierre el ejercicio financiero, la Corporación esperaba recibir este año reembolsos de 60 mil pesos por mes del municipio. En el primer semestre no recibió ningún pago y recién el miércoles pasado se le giraron 100 mil pesos, tras varias solicitudes.
El municipio es miembro nato en el Consejo de la Corporación desde su fundación y en las reuniones el municipio es representado por un integrante del Ejecutivo Municipal, que actualmente es la directora de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray y un representante del HCD que es la concejal (FpV) Mariana Farfán.
El dinero para la promoción industrial sale de un adicional de la tasa de Higiene y Salubridad, que se creó para que el ciento por ciento de lo recaudado, destinado a la Codegu para financiar gastos operativos de la entidad administradora del Parque Industrial.
En 1995 comenzaron los primeros cortocircuitos entre la entidad y el Ejecutivo Municipal. Durante el último año de la intendencia de Luis Leissa (1991-1995), se bajó la partida. Al año siguiente, durante la intendencia de Daniel Irigoyen en 1996, de 45 mil pesos en promedio que recibía la entidad por año, comenzó a recibir 15 mil pesos.
Las sucesivas intendencias fijaron un monto fijo anual en el Presupuesto General de Gastos de la comuna, y ese monto que el municipio debe transferirle a la Corporación, terminó representando entre un 9 y un 10 por ciento del total de la recaudación impositiva por el adicional de promoción industrial que se aplica en la tasa de Higiene y Salubridad. El 91 por ciento restante de los recursos pasa a Rentas Generales para financiar otros gastos.
Según fuentes de la Corporación, consultadas por EL ARGENTINO, la tardanza de un semestre en la transferencia de los fondos del municipio a la entidad, “no genera un problema económico, pero si financiero, podemos seguir funcionando pero con más cuidado y tenemos que estar atentos a los gastos”.
En el mes de febrero de este año hubo una reunión entre funcionarios del municipio y la Corporación del Desarrollo, que tuvo momentos de tensión. Desde entonces se tomó la decisión política de revisar las partidas debe transferir por ordenanza a la entidad.
Con el tiempo, el diálogo con el municipio se volvió a recomponer y los acontecimientos se interpretaron como un desconocimiento de la nueva administración municipal sobre el rol estratégico que tiene la Codegu en promover inversiones, con el objetivo de generar puestos de trabajo genuino en la ciudad.
De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Estadístico de la Corporación a fines del 2015 había 23 empresas funcionando en el Parque Industrial, que generaban 1788 puestos de trabajo.
La masa salarial de los 1788 operarios y administrativos que trabajan dentro del PIG, volcaba en agosto 2015 al mercado de consumo directo todos los meses 24.166.850 pesos, sin contar los puestos de trabajo indirectos que generan las 23 fábricas.

La visión del municipio

Lorena Arrozogaray, quien representa al Ejecutivo Municipal en las reuniones del Consejo de la Codegu explicó que: “no hay nada establecido de cómo deben hacerse los pagos, sólo hay una partida anual que se va desembolsando de acuerdo a la disponibilidad de recursos que tiene Hacienda”.
Confirmó que: “el miércoles pasado se hizo un primer pago de 100 mil pesos, ya se habló en la Corporación que por una cuestión de recursos económicos del municipio se le fue dando prioridad a otros gastos, pero en realidad no hay una partida mensual, sino que tenemos tiempo hasta el 31 de diciembre para poder abonar la partida anual asignada en el Presupuesto”.
Arrozogaray, reconoció que la transferencia de recursos “es diferente a la gestión anterior” al tiempo que aclaró: “esto no se da por una mala predisposición por parte del municipio sino que se tuvieron que distribuir los gastos por la disponibilidad de recursos y recién se pudo transferir un pago la semana pasada y esperamos sacar otro pago para agosto”.
Al consultarle por si los retrasos en los pagos perjudica la promoción industrial de la ciudad en otros centros urbanos del país, la directora de Producción de la municipalidad dijo que: “nosotros establecimos una agenda en común con la Corporación, y se está cumpliendo bien, como también el vínculo es bueno. Tenemos un proyecto para llevar adelante que es el Club de Emprendedores, estamos haciendo varias actividades juntos y considero que la demora en los pagos no afecta a la promoción industrial”, concluyó.

Menos recursos de coparticipación


Desde hacienda de la Municipalidad advirtieron que en el primer semestre del año hubo una baja en los ingresos de coparticipación provincial y nacional.
El presupuesto general del municipio se alimenta con un 50 por ciento de recursos propios, por el cobro de tasas municipales, un 30 por ciento de coparticipación nacional y un 20 por ciento de coparticipación provincial.
En lo que va del año la coparticipación nacional bajó dos puntos y la provincial cuatro puntos, aunque, Hacienda pudo compensar esa baja con un incremento de seis puntos en la recaudación por planes de refinanciación de deudas impositivas de los contribuyentes.

Este contenido no está abierto a comentarios