Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Lo que se viene: regulaciones ambientales municipales

Lo que se viene: regulaciones ambientales municipales

La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, expuso sobre la importancia de las regulaciones locales o municipales para la construcción de un nuevo paradigma ambiental hacia el desarrollo sustentable. 


Lo hizo ante el Consejo Provincial de la Juventud y la Red de Concejales Jóvenes de la provincia, con quienes se reunió el viernes pasado en Paraná.
En su disertación, Esteves explicó la política ambiental provincial para poder trabajar en conjunto los principales lineamientos. Hizo hincapié en “la importancia de las regulaciones locales o municipales en el marco de la construcción del nuevo paradigma que estamos planteando desde la Secretaría de Ambiente provincial, de ir hacia el desarrollo sustentable, donde además de lo económico y lo social se incluya la cuestión ambiental”.
Remarcó a los concejales que “actuar preventivamente en materia ambiental es fundamental porque hay daños en ambiente que son irreversibles y al Estado le cuesta mucho remediar”.
Valoró que haya tantos concejales jóvenes porque “ya vienen con la impronta del cuidado del medio ambiente” y que “la necesidad de modificar paradigmas o hábitos requiere de una regulación que trascienda los gobiernos. A eso debemos apuntar, a generar políticas del Estado para el medio ambiente; de ahí el rol fundamental de los legisladores locales, generar leyes ambientales que permitan a los ciudadanos vivir en un mejor ambiente”.
La funcionaria también reconoció que hay mucho vacío jurídico ambiental y sostuvo que “el derecho ambiental se está escribiendo o modificando permanentemente porque hay avances científicos y tecnológicos que obligan a tener regulaciones dinámicas porque requieren la actualización normativa”. En este marco, destacó la importancia de tener una actividad ambiental en los Concejos Deliberantes.
Esteves expresó que “la cuestión ambiental es inminentemente local porque el primero que recibe el impacto es el municipio por eso cobra importancia el trabajo de los ediles, y porque además, cada comuna tiene su idiosincrasia más allá de las normas que establezca la provincia”, publicó APF.



Este contenido no está abierto a comentarios