Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Mañana presentarán “Entre Ríos entre arroyos” en el Centro municipal de Convenciones

Mañana presentarán “Entre Ríos entre arroyos” en el Centro municipal de Convenciones

La presentación de la propuesta de política pública “Entre Ríos entre Arroyos” en Gualeguaychú será mañana a las 18, en el Centro Municipal de Convenciones. 


Como ya informó EL ARGENTINO, es una iniciativa del Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos de Entre Ríos que dirige la licenciada María Paula Armándola.
En Entre Ríos, además, fue presentado un proyecto de ley por el que se declaran las cuencas de los arroyos como unidades territoriales indivisibles ante el avance de la actividad humana. Establece asimismo la recolección de información de los estados de las cuencas para optimizar la toma de decisiones.
En la presentación de mañana se proyectará un video y luego expondrán la licenciada Paula Armándola y el ingeniero Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección General de Hidráulica.
La convocatoria es abierta a todo el público interesado en la temática.
La reunión es auspiciada por la Secretaría de Ambiente de Gualeguaychú.

Más sobre la propuesta

El Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos propone para toda la provincia, la estructura de peine y la gestión por cuenca que son ideas que siguen la lógica sistémica, porque todo se relaciona con todo y es realmente imposible pensar una solución aislada desde un solo punto de vista.
La idea de peine verde propone una estructura socializante, que tiene dentro de sus objetivos brindar equidad territorial urbana a partir de reconocer nuestro territorio, propone el desarrollo de las ciudades, respetando el ambiente, y el cauce natural de los arroyos. La forma de peine deviene de imaginar al río Grande (Paraná, Gualeguay, Feliciano, Uruguay, etc) como eje y los arroyos subsidiarios como los dientes de ese peine. Así se logra un crecimiento urbano entre arroyos y se respetan los corredores biológicos obteniéndose equidistancia a los lugares de dominio público como lo son los de recreación, salud, educación y cultura entre otros.
El concepto es básicamente generar espacios públicos (verdes principalmente) acompañando los cuerpos de agua (arroyos) que nos permitan tener diversos beneficios cuantificables y cualitativos. Dentro de los beneficios cuantificables se pueden enumerar: calidad de agua, proporción de zona verde por habitante y el incremento del valor inmobiliario en la zona urbana colindante. Y algunos de los beneficios cualitativos son: mejora en la calidad del aire, reducción del efecto isla calor, mitigación del efecto del cambio climático (muchas precipitaciones), mejora en la salud pública, mejora en la movilidad no motorizada en la ciudad, mejora de la cohesión social, mejora de la imagen de la ciudad y de la percepción ciudadana.
La gestión por cuencas es lo que haría posible y viable tener una ciudad verde, turística, productiva y amigable con el ambiente que aumente la calidad de vida de los ciudadanos.
La provincia de Entre Ríos reconoce la existencia de numerosos arroyos. La gestión por cuencas propone analizar la logística de residuos sólidos urbanos, cloacas, aguas servidas y todo lo que corra por la ley de gravedad en la unidad completa de la cuenca. Es decir, administrar todo el recorrido de las variables es lo que hace posible que los arroyos dejen de ser el lugar de acumulación de desperdicios y vuelvan a ser lo que naturalmente son. Además, la gestión por cuencas toma toda la cuenca como unidad de análisis socioeconómico incluyendo la producción y el ambiente en el mismo estudio. Los arroyos son contenedores de agua pura y limpia que permiten la vida a su alrededor haciendo posible la convivencia de los seres humanos y la naturaleza. Permitiendo así el corredor biológico tan necesario para la vida y la habitabilidad del ser humano entre y con los arroyos. La gestión por cuencas es una herramienta que permite darle un giro verde a la provincia de Entre Ríos y aumentar la calidad de vida de todos sus habitantes, como así también a los que vendrán.

Este contenido no está abierto a comentarios