Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

Tráfico aéreo de droga

 Tráfico aéreo de droga

En las últimas semanas episodios de avionetas transportando droga del norte hacia el departamento San Salvador y Concordia para ser arrojadas desde el aire en campos alejados de las zonas urbanas, alerta a las autoridades.  


El primer episodio ocurrió el 11 de julio pasado, cuando una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia en un campo, a 30 kilómetros al sureste de San Salvador, al Sur de Concordia. Cuando los pobladores llegaron, no había nadie: el piloto había desaparecido y la carga también. Tras el peritaje de la Policía, se confirmó que en el interior de la aeronave había estupefacientes. 
El viernes otro hecho, también llamó la atención cuando un peón rural filmó con su celular a un avioneta que volaba bajo e iba arrojando bultos de color blanco. Tras realizar la denuncia a la policía, se constató que esos bultos contenían droga  fueron encontrados en Concordia en la zona del Paso Lafourcade sobre un camino vecinal que comunica Puerto Yeruá y la Ruta 14.
El monto de la droga incautada fue valuado luego por la Policía de Concordia en casi 9 millones de pesos. 
Estos dos episodios que acontecieron en un período de dos semanas, marca que la Costa del Uruguay se está convirtiendo en un punto logístico estratégico para los narcos, con el fin de trasladar la droga a la República Oriental del Uruguay, y desde allí exportarla a Europa donde el valor de un Kg de cocaína se triplica en ese mercado. 
 Este fenómeno no es nuevo, y nos enteramos de esta modalidad de traficar estupefacientes a través de avionetas en marzo del 2011 cuando la familia rural, Maglione del departamento Islas, vieron como arrojaron 70 kilos de marihuana y por haber hecho la denuncia tuvieron reiteradas represalias de los narcos. 
Las autoridades policiales no pueden todavía determinar de qué lugar provienen esos aparatos y qué bandas están detrás de esta modalidad de tráfico de drogas, que necesitará de un fuerte apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación para investigar su procedencia.

Este contenido no está abierto a comentarios