Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

En cinco años el Presupuesto Participativo creció un 200 % en presentación de proyectos

 En cinco años el Presupuesto Participativo creció un 200 % en presentación de proyectos

Comparado a los 99 proyectos que se presentaron en 2012 cuando el programa Presupuesto Participativo (PP) comenzó, en estos cinco años tuvo un crecimiento de más del 200 por ciento en la participación ciudadana. Pero, el presupuesto no tuvo un incremento que estuviera a la altura de la demanda.  En 2016, con relación al 2015 el monto para el programa creció solo el 32 por ciento.  


Una vez que se cierran las votaciones o los acuerdos de los proyectos seleccionados en las nueve zonas, se estima que con un presupuesto de cuatro millones de pesos para este año se podrán financiar 180 solicitudes de los vecinos.
“Hemos notado un enorme crecimiento en la participación en la zona 5 del barrio Médanos y en la zona 6 que es el sector del Centro Integrador Comunitario (CIC)”, explicó el secretario de Poder Popular, Daniel Vaena. 
“Tenemos más de 41 grupos de vecinos e instituciones nuevas que presentan proyectos en esta edición, pero todavía hay personas que no conocen el programa a pesar de toda la difusión que le hemos dado por los medios de comunicación y folletería. Sin embargo, la participación sigue creciendo en cuanto a cantidad de proyectos presentados”, agregó Vaena. 
“En 2012 cuando comenzamos con el programa, tuvimos 99 proyectos presentados. Al año siguiente, pasamos a 180. En el tercer año, se amesetó. En el cuarto, creció en 200 proyectos y este año estamos en 320 proyectos. Es decir, crecimos un 200 por ciento en la participación desde el 2012”, remarcó. 
Vaena adelantó que se está estudiando modificar la Ordenanza del Presupuesto Participativo para que se financie con un porcentaje fijo de los recursos genuinos que ingresan al Municipio por el cobro de la Tasa General Inmobiliaria. De esa forma se podría incrementar el presupuesto y estar más acorde a la demanda vecinal que este año fue de un millón de pesos por zona y para financiar proyectos de infraestructura escolar, arreglo de calles, seguridad ciudadana, educación y cultura, entre otros. 
Para el año que viene se intentará incrementar el presupuesto a seis o siete millones de pesos para que sea incorporada al proyecto de Ordenanza general de gastos de la comuna 2017, que los concejales tendrán que votar antes del 30 de noviembre.
En tanto se está evaluando si desde el Presupuesto Participativo se continuará financiando proyectos para infraestructura escolar. “Esto sucede en Mendoza, en donde no se financian proyectos escolares con este programa. Pero son debates internos que se deben dar entre los vecinos y decidir qué actitud tomamos. Tenemos sectores en donde los proyectos escolares tienen grandes incidencias en el presupuesto para esa zona y en otras no sucede lo mismo”.

Este contenido no está abierto a comentarios