Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

Jubilaciones: "vamos a pagar cien mil juicios por mes", ratificó Basavilbaso

Jubilaciones: "vamos a pagar cien mil juicios por mes", ratificó Basavilbaso

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, sostuvo hoy que con la ley de pago de sentencias previsionales "empieza una nueva etapa" para los jubilados, y garantizó que el Estado va a pagar cien mil juicios por mes.


Según el funcionario, con el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" "empieza una nueva etapa.
Hace 15 años que más de 600 mil jubilados están en juicio con el Estado porque les pagaban menos".
"A partir de ahora, el Gobierno empieza a pagar bien y reconoce las retroactividades por los años que se les pagó de forma incorrecta", enfatizó.
En declaraciones a radio Belgrano, el funcionario explicó que, para abonar los haberes recalculados, "hicimos un convenio con la Justicia para que se pueda resolver todo por la vía informática. Nos comprometimos a cien mil acuerdos mensuales".
En ese sentido, ratificó que ya está disponible en la página web de la ANSeS "la consulta para que cada jubilado pueda sacar su clave de seguridad social, a través de la cual podrá saber si le corresponde una mejora en su haber o no".
"El sistema le da un plazo de treinta días para que registre su huella digital en el banco y para que en la misma página de ANSeS puedan consultar cuál es el nuevo monto de su jubilación y cuánto cobrará por retroactividades, si correspondiera", añadió.
En tanto, remarcó: "en el caso de que haya sentencia firme, se paga 50% en efectivo y 50% en cuotas trimestrales que se ajustan por inflación. O sea, las cuotas no pierden valor. Pero si no quiere aceptar el acuerdo que proponemos, puede seguir con el juicio".
Además, el director ejecutivo de ANSeS reconoció que "hay personas que no pueden esperar más, por eso este año queremos pagar con prioridad a los jubilados mayores de 80 años, los que tienen problemas de salud y aquellos que tengan la jubilación mínima".
Por último, recordó que los jubilados que no tengan acceso a Internet "pueden ir a las oficinas de la ANSeS, donde van a ser asistidos".

Este contenido no está abierto a comentarios