Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Después de 14 años mañana un presidente de la Nación inaugurará la Exposición Rural de Palermo

Después de 14 años mañana un presidente de la Nación inaugurará la Exposición Rural de Palermo

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, recibirá mañana al Presidente Mauricio Macri, quien realizará el discurso inaugural junto al presidente de la entidad Luis Miguel Etchevehere. El último mandatario presidencial en cortar la cinta fue Fernando De la Rúa.  


Luis Miguel Etchevehere cursó la invitación formal a Mauricio Macri y su gabinete para celebrar un año especial en el que coinciden el Bicentenario de la República, los 150 años de la SRA y la 130 Exposición de Ganadería, Agricultura, e Industria Internacional.
Como invitado al encuentro estará, Raúl Sobredo, presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) quien espera que el campo se convierta nuevamente en el motor de la recuperación económica y de la actividad industrial del país.
“Este año le pusieron un énfasis especial a la Rural, por los 130 años de la Expo. En segundo lugar el ambiente político para el Agro cambió y la presencia del Presidente para esta fiesta es realmente importante, y no lo digo por la foto sino que queremos darle el mejor de los sentidos a la democracia. Aunque estemos mal entre un sector y otro siempre tenemos que dialogar para buscar soluciones, pero nunca pelearse”, resaltó Sobredo.
“El campo no sólo son fierros, pastoreo y vacas, atrás del campo hay seres humanos, personas mayores y jóvenes que ven en esta actividad una forma de ganarse la vida, y este mensaje que dará el Presidente para el hombre del campo y a toda la ciudadanía, es un momento especial porque hacía bastante que no se daba”, señaló.
Al consultarle por si la reactivación económica en los pueblos del interior va a venir de la mano del campo, Sobredo manifestó: “La actividad agropecuaria es uno de los principales pilares de la economía nacional, en cuanto a la generación de divisas que representa el 60 por ciento de lo que aporta el agro a la economía del país, y ahora el Presidente prioriza esta cuestión no sólo porque le convenga al campo, sino que también le conviene al país”.

El incremento de precio de la carne

Consultado por la suba de la carne en góndola, Sobredo sostuvo que: “la carne está cara porque están faltando animales y seguirá faltando stock por las 10 a 12 millones de cabeza que se perdieron estos últimos años.
Tenemos otra realidad que es el invierno que nos está tocando climáticamente, tenemos verdeos que todavía no se pudieron utilizar para el pastoreo, sumado a los temporales y el frio, el estado de la hacienda es muy malo, y los productores que tenían previsto sacar hacienda para mediados de julio, no lo pudieron hacer y ahora habrá que esperar a septiembre para poder vender a los frigoríficos”.
Asimismo con tanta lluvia los caminos están en mal estado y “se nos complica poder ingresar con alimento para suplementar las dietas de los animales, lo que hace que la hacienda esté en muy mal estado corporal y retrase la venta a los frigoríficos”.
Para el presidente de la SRG, los precios de la carne podrán estabilizarse a partir de septiembre, pero “no van a bajar porque hay falta de hacienda” y vaticinó un repunte de los precios para diciembre por la suba estacional de las fiestas de Fin de Año.
“Por falta de hacienda a los frigoríficos se le están encareciendo sus costos fijos, porque si una planta de faena está preparada para faenar 500 cabezas y le llegan 300, los costos fijos se le encarecerán un 40 por ciento, porque a la planta hay que ponerla en movimiento igual, pero con menos cabezas, hay momento en que el frigorífico puede absorber esos costos, pero a veces tiene que trasladarlo al valor de la carne”, concretó.

Este contenido no está abierto a comentarios