Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Caso Dolche: entregaron el cuerpo a la familia y la fiscalía aguarda el informe de la Morgue de Oro Verde

Caso Dolche: entregaron el cuerpo a la familia y la fiscalía aguarda el informe de la Morgue de Oro Verde

 Los familiares de Maximiliano Patricio Dolche, el joven que apareció ahogado en las aguas del río Gualeguaychú (a la altura del Club Náutico, frente a la Isla Libertad), recibieron anoche el cuerpo luego de realizarse la autopsia de rigor en la morgue judicial de Oro Verde.



El cuerpo de Dolche llegó aproximadamente minutos después de las 19:30, y luego de los trámites y certificaciones de rigor que se realizaron en la Comisaría Cuarta, a las 20 fue entregado a sus familiares en la Morgue local para que dispongan del correspondiente velatorio que se realizará en el Servicio Fúnebre Previsora Gualeguaychú y en principio hoy a las 9 se realizará el sepelio en el Cementerio Norte.
El certificado de defunción indicaría que la muerte se produjo por paro cardiorespiratorio y posible asfixia por inmersión.
Por este motivo, se suspendió la movilización (primero se iba a realizar a las 8, luego al mediodía y finalmente se había reprogramado para las 20) frente al Palacio de Tribunales en reclamo de Justicia. Simultáneamente a esta decisión, desde la Municipalidad se informó que el corte de calle que se mantenía desde el lunes en bulevar Pedro Jurado y Martínez Paiva también fue levantado por los familiares y en el lugar se dispuso que una cuadrilla de Higiene Urbana, Mantenimiento y Tránsito (con la colaboración de los Bomberos Voluntarios), habilitaran de nuevo la circulación vehicular por esa zona.
En diálogo con EL ARGENTINO, el fiscal que entiende en la causa, doctor Sergio Rondoni Caffa, confirmó la entrega del cuerpo a los familiares. Con respecto a los resultados de la autopsia realizada en la Morgue de Oro Verde, sostuvo que el médico se comunicó con él para solicitarle unos días más a los efectos de terminar con el estudio correspondiente.
“Se trata de informe preliminar anatomopatológico, que en términos vulgares podría describirse como la observación microscópica y otros análisis que permiten determinar la causa de la muerte”, explicó el fiscal.
En principio hay coincidencia con el estudio que se le realizó en la Morgue local y en la de Oro Verde con respecto a que el cuerpo no presenta signos de lesiones externas de ninguna clase. Ahora habrá que determinar si internamente tuvo alguna alteración.
De ese estudio se desprenderá luego la determinación aproximada de la hora de la muerte o su período temporal en el cual pudo haberse producido (medido en días).
También se podrá determinar la naturaleza de la muerte, si se trata de una circunstancia natural o violenta; y en su caso las características de violencia homicida, suicida o accidental de la muerte. Además, se deberá establecer gran parte de las circunstancias de lo sucedido, y aquí será primordial analizar la relación de los hallazgos de la autopsia con los elementos encontrados en el lugar de los hechos y con los datos sumariales que pueden aportar otras fuentes, como es el caso de la policía, los testigos y demás que pueden emerger de la investigación penal preparatoria.

Cronología. El domingo 14 los familiares de Maximiliano Patricio Dolche radicaron una denuncia por averiguación de paradero. Desde entonces se realizaron diversos rastrillajes y allanamientos, todos con resultados negativos. La última vez que alguien lo reconoció con vida, fue a las 14 de ese domingo en la zona del arroyo El Sauce. Había llegado en un Renault 12. El domingo 21 su cuerpo apareció en la zona del Club Náutico y su muerte se produjo en principio por ahogamiento (aunque sabía nadar, según sus familiares). Desde el lunes 22 los familiares iniciaron una protesta para reclamar Justicia y cortaron hasta ayer a las 20 la circulación vehicular en bulevar Pedro Jurado y Martínez Paiva. A las 19 de ayer el cuerpo regresó de Oro Verde y una hora más tarde fue entregado a sus familiares. Hoy a las 9 será el sepelio en el Cementerio Norte.

 

Este contenido no está abierto a comentarios