Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Estades Rodao: “Tenemos una idea artiguista de desarrollo”

Estades Rodao: “Tenemos una idea artiguista de desarrollo”

   El Consulado del Uruguay anunció este domingo el acto de conmemoración del 191 aniversario de la independencia de la República Oriental del Uruguay, que tendrá lugar hoy a las 11 en Plaza San Martín, frente al busto de José Gervasio Artigas. 


Y ayer, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestó en los medios “ante la convocatoria del Cónsul, Darío Estades, para realizar aquí una reunión con funcionarios del Gobierno de la ROU”, afirmando “la sociedad de Gualeguaychú repudia las actitudes del Gobierno uruguayo (por él representado) en cuanto han apoyado y siguen apoyando a U.P.M. Botnia y a otras empresas saqueadoras y contaminantes, que se han instalado o pretenden instalarse en nuestra región”, al tiempo que expresó sus felicitaciones “en su día patrio al hermano pueblo uruguayo, que desea vivir defendiendo la Vida en un ambiente sano”.
La publicación de la Asamblea, bajo el título “Cuestionada presencia” finaliza con la afirmación “no permitiremos vender el rico patrimonio de los Orientales al vil precio de la necesidad”.
Sobre esto, Darío Estades Rodao dijo a EL ARGENTINO, luego de acceder a la entrevista, “leí en los diarios locales la publicación de la Asamblea Ciudadana, que vierte una opinión respecto de un tema que vienen manejando de la misma forma desde hace más de siete años. Es decir, no es novedad para nosotros esta postura de la asamblea ambientalista, que por otro lado, son vecinos de Gualeguaychú a los que respetamos en su forma de pensar”.
Cuando EL ARGENTINO sugirió que, habida cuenta las autoridades que estarán compartiendo el acto y el vino de honor posterior, éste podría tomarse como una reunión política y estratégica, Estades dijo “para nosotros todo es estratégico”.
Más adelante afirmó “Las acciones de los hombres deben trascender los límites de los países, mirando la realidad a través de la integración regional, la cooperación transfronteriza, el sistema de cuencas hidrográficas, es decir, que el desarrollo no puede ser mirado con un solo ojo. Uruguay desea avanzar con una agenda binacional que trabajamos hace años en el territorio. La presencia de las autoridades uruguayas en Gualeguaychú se da en ese marco y además, porque nos une el hilo conductor de la historia. Tenemos una idea artiguista de desarrollo y esa idea tiene que ver con el concepto de los pueblos. No podemos dejar que los temas urticantes, ríspidos y que están tratados al más alto nivel a través de las cancillerías, alejen los intereses de los pueblos, que trascienden a los propios estados, porque son ellos los que producen la integración de hecho. Y no puede ser que por intereses ajenos a los intereses de desarrollo de los pueblos estemos lesionando esa hermandad que ha existido siempre entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos”.
Dicho esto, EL ARGENTINO apuntó: habló de la línea artiguista que nos une en el tiempo. La Asamblea cita hoy una frase de Artigas. También dice usted que no podemos herir la hermandad entre los pueblos a causa de intereses ajenos y en este caso, Finladia los tiene...
“¿Hay un ser humano que piense viable dejar un planeta arrasado a la próximas generaciones? ¿O hay imposibilidades de los gobiernos centrales, a raíz de que todavía estamos colonizados por determinadas tendencias en el mundo entero?”, preguntó Estades a modo de respuesta, para agregar: “Lo que Uruguay intenta hacer es establecer un marco de referencia diferente entre los gobiernos y por supuesto, desde los pueblos”.
¿Ha pedido refuerzos de seguridad para este acto?, preguntó EL ARGENTINO y Estades respondió “en absoluto. Este Consulado está abierto a toda la comunidad de Gualeguaychú. Lo único que no aceptamos son adjetivaciones que no tienen que ver con la realidad. Si estoy aquí es porque represento los intereses de mi país, que tienen que ver con el desarrollo de la región. Tenemos muchas coincidencias con el Gobernador Bordet, hemos avanzado en muchos aspectos con Carlos Shepens, (ex intendente de Concepción del Uruguay) hoy ministro de Producción de Bordet, así como es de respeto la relación con el presidente municipal Esteban Martín Piaggio y el vice intendente Jorge Maradey. Vengo a representar aspectos de trabajo del gobierno uruguayo, que son variados y van más allá de los puntos de disenso. Tenemos que buscar cuáles son los puntos de consenso para seguir avanzando”.

 

Este contenido no está abierto a comentarios