Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Diputados tratan el proyecto que crea la Administración General Única del Agua

Diputados tratan el proyecto  que crea la Administración  General Única del Agua

 La Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados dela provincia se reunió este martes y abordó, entre otros proyectos, el que propone la creación de la Administración General Única del Agua (AGUA), cuya autora es la diputada Carmen Toller.



Se intenta contar con un ente autárquico que tendrá como fin “una normatización y planificación centralizada y una operación descentralizada de la gestión hídrica” y reemplazará en sus funciones a las direcciones de Hidráulica y Obras Sanitarias y las áreas técnicas y legales del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua. Además, tendrá bajo su órbita el Ente Regulador de Recursos Termales de Entre Ríos.
Por otra parte, la comisión legislativa también abordó el proyecto que propone reconocer a las cuencas de los arroyos “como unidad indivisible de análisis impuesta por la geografía de la provincia de Entre Ríos”, cuya autora es la diputada Ayelén Acosta.
La iniciativa sobre cuencas y arroyos propone como objetivos asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de las cuencas de los arroyos, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión de las actividades a realizarse sobre las cuencas de los arroyos; promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales de las cuencas de los arroyos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; y prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre su ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo, entre otros.
También se trató en comisión el proyecto de creación del cuerpo de guardaparques, autoría del ex senador César Melchiori. Propone que este Cuerpo sea la custodia de los recursos naturales existentes dentro de la provincia de Entre Ríos y de las superficies declaradas Áreas Naturales Protegidas y de las denominadas Áreas de Amortiguamiento, como así también deberá velar por el cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, en especial las leyes de Áreas Naturales Protegidas, de caza, de pesca y protección del monte nativo.
Estuvieron presentes en la reunión, la presidenta de la Comisión, Gabriela Lena, la diputada Miriam Lambert, la diputada Rosario Romero, el diputado Juan José Bahillo, la diputada Emilce Pross, el diputado Juan Carlos Darrichón y la diputada Carmen Toller.
 

Este contenido no está abierto a comentarios