Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Departamento

Davico hace un balance y mira con confianza el futuro de Pueblo Belgrano

Davico hace un balance y mira con  confianza el futuro de Pueblo Belgrano

 A ocho meses de asumir el intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, mantuvo un extenso diálogo con EL ARGENTINO. Repasó la gestión y habló de los cuatro temas (energía, planta de efluentes, basural y Amarras) “heredados” a los que dice no temer enfrentar para resolverlos. Se refirió a su relación con el gobierno Nacional y efectuó un anuncio: en pocos meses será habilitad




-¿Qué evaluación hace de los primeros meses de gestión?
-En el imaginario de cualquier gobernante está el deseo de asumir y comenzar a efectuar obras que se vean. Pero, lamentablemente tuvimos que hacer frente a cuestiones de ordenamiento interno, que quizás no aparecían como probables en un plan de pre gobierno. Fue así que se nos fue mucho tiempo y también fondos en reordenar internamente el Municipio. De hecho gastamos mucho dinero en esta cuestión de ordenar y solucionar cuestiones que no aparecen a la vista, pero que son sumamente necesarias para encaminar una nueva gestión.

-¿Cuáles y cómo se reordenaron estas cuestiones?
-Debimos hacer frente al pago del aguinaldo y un premio que había cedido el intendente anterior (por Jacinto Chesini) y no teníamos los fondos para afrontar ese gasto, que al final se resolvió con el ingreso de un fondo de garantías. Y nos encontramos con cuestiones de fondo que no se ven. Por ejemplo, un edificio municipal totalmente deteriorado y líneas de teléfono que no funcionaban. A esto se sumó que la maquinaria pesada no tenía efectuados los servis. Un servis de una motoniveladora cuesta aproximadamente 40 mil pesos. Doy un ejemplo: por ese mismo valor se pueden comprar cinco toboganes que el vecino lo ve. El servis de la máquina no se ve pero es necesario que se haga. También hubo que comprarle gomas al camión de la basura, porque hacía cinco años que no se le compraban cubiertas. El camión que ve la gente es el mismo, pero las gomas pasan desapercibidas. Todas estas son cuestiones de fondo y ordenamiento, que a la vista no aparecen pero resultan clave para el futuro.

-¿El personal municipal también era parte de este desorden?
-No había una línea y no se insistía sobre el cuidado de los recursos municipales. Esta gestión ha sido clara en esto. Los empleados saben que tienen que rendir porque están cobrando un sueldo que se los paga el pueblo. Creo que aquí también ganamos en confianza. Yo almuerzo una vez por mes con los empleados afectados a la obra pública y hablamos de estos temas. Hay conflictos, como en cualquier comuna o empresa, pero está en todos mirar hacia adelante. Esto me da mucha tranquilidad.

-¿Cuán difícil fue que el empleado fuera parte de estos cambios?
-No fue difícil porque nosotros respondimos también a algunas demandas que eran justas. El año pasado no habían recibido la muda de ropa que les corresponde. Ni bien asumimos nos esforzamos en comprar los mejores equipos que ofrecía el mercado. Eso los empleados lo ven y valoran. Además, consideramos los momentos, las situaciones sin llegar al desorden y lo que es más importante, cumpliendo cada uno con su rol.
-Luego de estos meses comenzó el trabajo de gestión…
-Luego de estos primeros meses el equipo de gobierno se puso a trabajar en la creación y generación de proyectos que van desde la terminación del Jardín Materno, que probablemente en un mes lleguen los fondos del Ministerio de Trabajo, hasta la posibilidad de repavimentar la avenida 1° de Diciembre. Firmamos un convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio del Interior, para construir en la avenida Fiorotto una senda peatonal de casi mil metros de extensión. El objetivo es evitar el tránsito del vecino cuando llueve sobre la calzada, para así reducir las posibilidades de accidentes. También está en marcha un proyecto con el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para construir trece viviendas y tenemos el compromiso de la Nación para llegar con más residencias tipo dúplex, que le daría solución a las cuarenta familias que hoy demandan una casa en Pueblo General Belgrano.

-¿Estos proyectos contemplan la extensión de la red de agua y cloacas?
-Sí. Se avanzó en el proyecto con Hábitat de la provincia para proveer de agua y cloaca a la zona del loteo Jurado y está listo el proyecto de construcción de más de ocho mil metros de cordón cuneta y pavimento articulado. Además trabajamos en la gestión de un proyecto para repotenciar el servicio eléctrico en Pueblo General Belgrano que nos permita atraer inversiones. Aquí quiero hacer una salvedad o aclaración, cualquier inversión se cumplirá bajo estándares de control que nos asegure no afectar al ambiente.

-¿Cuál es la situación del gas natural?
-El gas es otra gestión que ya está a puno de culminar. Creería que en sólo semanas tendremos novedades importantes sobre este tema. Esto tiene más valor si consideramos que fuimos el primer Municipio entrerriano en efectuar una audiencia pública sobre una obra pública en la provincia.

-También crearon una oficina de Seguridad Vial…
-Ya funciona en la ciudad una oficina de la Agencia de Seguridad Vial. Nuestros vecinos ya no tienen que trasladarse a Gualeguaychú para hacer un carnet de conducir. Y en el transcurso de septiembre estará funcionando un punto digital para realizar DNI y pasaportes. Esta es una etapa inicial para un Registro Civil. La oficina además otorgará partidas de nacimientos. Estas cuestiones no son obra pública, pero cuestiones de Estado que el vecino valora.

Viene de página 12

-¿Cómo es su relación con el Concejo Deliberante?
-Es excelente. Al principio tuvimos algunos cruces propios de la política diaria, pero con el correr de los meses hemos aceitado la relación reconociendo que si a la gestión le va bien le irá bien a Pueblo General Belgrano. A través del HCD se han logrado cosas muy importantes, como por ejemplo la creación de la Oficina de Empleo que dependerá directamente de la Nación. Estamos gobernando con un Concejo que controla pero también apoya, porque la oposición se suma a aquellas propuestas de mejoramiento y el oficialismo no se ha mostrado mezquino para aprobar iniciativas que surgen de “la otra vereda”. Lo pido siempre, dejemos la chicana política para la campaña, y ahora trabajemos por la gente que nos paga el sueldo. Me da mucho orgullo poder decir que esta personas están poniéndole el pecho a la gestión y a los beneficios que se logren.

-Los problemas eléctricos han sido una constante en los últimos años sobre la zona. ¿En qué se ha avanzado?
-Los problemas en suministro eléctrico se solucionan con inversión, además de concientizar a la gente a cuidar la energía. Lamentablemente –y sin ánimo de correrme del problema- son decisiones de otros estamentos. Insisto, estamos embarcados en un proyecto de repotenciación de la energía en la ciudad para atraer inversiones y para solucionar los problemas de todos los veranos, y efectuaremos todas las gestiones necesarias para evitar que siga deteriorando el sistema. No obstante, creo que si las inversiones no se producen todo seguirá siendo muy complicado, frente a un problema que se agrava y no tiene retorno.

-Su relación con la Nación es muy estrecha…
-El vínculo sólo responde a una cuestión de amistad “con aquellos funcionarios que hoy les toca gobernar”. No hay otra cosa, menos misterios… A Rogelio Frigerio, Jorge Triacca, Sebastián García Lucca, Guillermo Montenegro o Cristián Ritondo los conozco desde hace muchísimo tiempo. Pero en la provincia también hemos generado buenas relaciones. De hecho trabajamos muy bien con el gobernador Gustavo Bordet, con el secretario de Gobierno, Germán Grané o el mismo ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. Se dio esto: hoy gobiernan la Nación personas allegadas a la vida, y desde allí buscamos canalizar algunas gestiones que nos permitan traer beneficios a Pueblo General Belgrano.

El basural a cielo abierto

Al referirse al basural a cielo abierto, Davico dijo que ya se hicieron gestiones ante Ambiente de la provincia y el ministro de Ambiente de la Nación, para trasladar el basural al Norte de la ciudad, en un predio de dos hectáreas que le fue donado a la comuna.
“La fundación Ecodesarrollo de La Plata elaboró un proyecto que ya fue presentado y aprobado en la Provincia y elevado a la Nación. A partir de allí hemos iniciado una batería de gestiones ante Frigerio, Bergman y el mismo Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para conseguir los fondos que nos permitan concretar la obra”, explicó.
Davico dijo que la erradicación del basural es un tema pendiente de todos los intendentes, incluso de esta gestión. “Tengo la plena seguridad que lo voy a erradicar. No digo que ya sea un hecho. Pero tenemos aprobado un proyecto y donadas las hectáreas para el traslado, algo que no se hizo en otra gestión”, sostuvo.

Tratamiento de Efluentes

“Hoy (por el jueves) estuve reunido con los propietarios de los campos linderos a las piletas y también hablé con el presidente de la Cooperativa de Agua, Atilio De Ángeli” dijo Davico, al hablar sobre el cuestionado tratamiento de efluentes cloacales.
“La semana que vienen tendremos una reunión muy importante para avanzar en una solución definitiva a este problema. Este es uno de los cuatro temas diría cruciales a los que la ciudad está expuesta, junto al tema Amarras, el basural y la energía. No digo que haya otras cuestiones que necesiten atención, como salud, seguridad; pero estos cuatro temas no son nuevos y necesitan ser tratados y resueltos con la mayor celeridad y precisión posible. Para eso estoy, paro eso me votaron. Creo que sólo hay que asumir la responsabilidad, enfrentarlos y resolverlos”.

-¿Piensa en un 2017 diferente?
-Sí, porque soy optimista. Las cosas probablemente mejorarán. El año próximo focalizaremos gran parte de los recursos en las calles. El estado de las calles es un problema común a todas las intendencias del país, incluyendo a las que más recursos tienen. El objetivo es tener un traza vial óptima, que le permita al vecino o a quienes nos visitan transitar la ciudad sin obstáculos. Compramos un camión para optimizar los recursos, y probablemente se incorpore más maquinaria para cumplir con esta idea que será neural durante 2017.

Amarras: Un sí sustentado en lo científico

“En campaña manifestábamos que no íbamos a emitir opinión hasta no ver los resultados de un estudio de parte. Nunca estuvimos ni en contra ni a favor, pero siempre manifestamos adherir a cualquier emprendimiento que genere progreso para la zona, sin que esto represente un daño ambiental”, explicó Davico.
“La gran pregunta es si Amarras inunda o no inunda. Hicimos hacer el estudio por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y se nos informó que el emprendimiento no va a inundar. Frente a esto estamos de acuerdo que esto se haga y que genere trabajo. En la función pública uno está expuesto a los cuestionamientos, muchas veces gratis amparados en la libertad de expresión. No lo veo mal ni cuestiono. Sí, creo que algunos de esos cuestionamientos rozan la descalificación.
Al referirse a estos cuestionamientos, Davico dijo que “aquí se nos ha acusado de estar comprados por la empresa. Esto una barbaridad. Yo me reuní con las instituciones intermedias y organizaciones ambientales, para saber cuál era el argumento científico para oponerse al proyecto. No tuve respuesta. Ante esto, se contrató a la UTN para efectuar un estudio. Y se lo hicimos pagar a la empresa porque no tenemos recursos. En definitiva, hicimos lo mismo que propuso Gualeguaychú con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que pretende que la empresa se haga cargo del estudio. Quiero ser claro, si el proyecto es contaminante o inundara seríamos los primeros en oponernos, pero aquí no tenemos un fundamento científico que nos indique que el emprendimiento va a contaminar o inundar”, dijo.
Según Davico, el propio gobernador recomendó que la UTN efectúe el estudio. “UTN lo hizo en 40 días y se dieron a conocer los dos resultados, el unidimensional y el bidimensional. Es esa la realidad. Esto lo tiene que resolver la provincia. Pero tengo la seguridad –porque todos los ingenieros de UTN que firman el estudio me lo garantizaron- que el proyecto no afectará la zona. Hoy tenemos de un lado un estudio firmado por profesionales especializados en hidráulica, y del otro una oposición al proyecto sin argumentos científicos. De todas formas, será la provincia quien determine la continuidad o no del emprendimiento”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios