Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Tras 20 años, el Ejecutivo licitará el servicio de transporte público

Tras 20 años, el Ejecutivo licitará  el servicio de transporte público

  La última vez que se llamó a licitación para el servicio de transporte público en Gualeguaychú fue en 1997. A partir de un decreto del intendente Esteban Martín Piaggio, se abrirá un nuevo proceso licitatorio antes del 31 de octubre de este año.


"El buen servicio de transporte público en la ciudad es fundamental para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida: que se cumpla con los horarios, las frecuencias, el estado de las unidades, y recorridos que incluyan todas las zonas de la ciudad son los ejes en los que basaremos el llamado a licitación”, destacó el intendente Esteban Martín Piaggio al anunciar ayer esta iniciativa.
Es importante remarcar que el último llamado a licitación para el servicio de transporte público en la ciudad se realizó en 1997 a través de un decreto y fue para la línea 4. El año anterior (1996) fue la última vez que se licitó el servicio de la línea 1. Posteriormente, a través de decretos, se prorrogaron los servicios ocho veces, evitando los procesos licitatorios. Ahora, veinte años más tarde, se tomó la decisión de realizar una nueva convocatoria.
“El objetivo final de la licitación es regularizar esta situación, por eso firmamos el Decreto 1812/16 que establece como plazo máximo el 31 de octubre de 2016 para el llamado a licitación pública, en los términos de la Ordenanza 11.793/13, promoviendo la transparencia de nuestros actos de gobierno”, explicó el intendente.
Este Decreto, entre los considerandos, destaca que según la Ordenanza que rige el transporte público en la ciudad, el plazo para llamar a licitación venció en 2014, y por eso “es decisión de este nuevo Departamento Ejecutivo Municipal regularizar la situación y realizar el llamado a Licitación correspondiente (…) se está elaborando el Pliego de Condiciones Generales y Particulares, conforme la ordenanza Nº 11.793/2013, el que, además, se adecuará a las actuales exigencias, recorridos, frecuencias horarias, capacidad de los eventuales prestadores del servicio, crecimiento poblacional conforme la construcción de distintos barrios en nuestra ciudad”.
“Que los gualeguaychuenses tengan un buen acceso a sus barrios es un pilar de nuestro gobierno, y tener en la ciudad un buen servicio de transporte público es fundamental para poder lograrlo” finalizó Piaggio.

Prórrogas

Desde el último llamado a licitación para el servicio de transporte público en la ciudad, se realizaron ocho prórrogas del servicio, que fueron:
1) 2001: prórroga por un año (Líneas 5, 4 y 1. Decretos 992/01y 1225/01).
2) 2005: prórroga de las licitaciones por 4 y 5 años contados desde 2002 (Líneas 5, 4 y 1, respectivamente. Decretos Nº 79/05, 80/05 y 81/05).
3) 2006: se prorrogan Línea 1 hasta el 8 de febrero de 2010; Línea 4 hasta el 3 de octubre de 2009; y la Línea 5 hasta 21 de agosto de 2009 (Ordenanza Nº 10945/06).
4) 2010: se prorrogan Línea 1 hasta el 8 de febrero de 2013; la Línea 4 hasta el 3 de octubre de 2012; y Línea 5 hasta el 21 de agosto de 2012.
5) 2012: se prorrogan las líneas hasta el 3 de octubre de 2012 (Ordenanza Nº 11723/12).
6) 2012: se prorrogan las líneas hasta el 31 de marzo de 2013 (Ordenanza N° 11749/12).
7) 2013: nueva Ordenanza sobre transporte público urbano de pasajeros. Fijaba plazo hasta el 15 de abril de 2014 para llamar a licitación (Ordenanza Nº 11.793/13).
8) 15 de abril de 2014: El Ejecutivo Municipal prorrogó hasta 15 de junio de 2014 la concesión (Decreto Nº 763/2014).
Ahora, el 17 de agosto de este año, el DEM determinó como plazo máximo el 31 de octubre de 2016 para el llamado a licitación pública. Y extiende la autorización para la prestación del servicio hasta esa fecha, de acuerdo al Decreto N° 1812/16).
 

Este contenido no está abierto a comentarios