Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Un productor condenado por una cocina de cocaína seguirá libre por un error del Tribunal

 Un productor condenado por una cocina de cocaína seguirá libre por un error del Tribunal

La Cámara Federal de Casación Penal que hace una semana había confirmado la condena para el empresario y productor agropecuario Vicente Jesús Bioletti por “prestar” un campo para montar una cocina de cocaína, ahora anuló su propio fallo tras admitir que olvidó convocar a la defensa a una audiencia para exponer los argumentos por los cuales pretendía una rebaja en la pena. 


El error aporta un nuevo ingrediente a una causa con muchas idas y vueltas en la Justicia. Ahora otro tribunal deberá enmendar este error. 
Bioletti fue condenado a seis años de prisión por la facilitación del lugar donde se montó la cocina de cocaína, una casa-quinta de su propiedad en la zona del Acceso Norte de Paraná, donde se encontraron 26,7 kilos de clorhidrato de cocaína y 3,5 kilos de pasta base de cocaína, 134 kilos de material de corte (creatina, lactosa, dipirona, manitol) y 80 litros de acetona; además de la infraestructura para la producción de estupefacientes: un quemador industrial, lámparas infrarrojas, coladores, espátulas, moldes, bolsas de nylon, guantes, barbijos, cintas de embalar y balanzas, entre otros elementos.
También fueron condenados José Roberto Sterz, alias “El Viejo”, a 10 años de prisión, como cabecilla de la organización y encargado de la fabricación del estupefaciente; y Ramón Ángel Palavecino, el cuidador del campo, a quien se le atribuyó el mismo delito que Bioletti pero como partícipe secundario, por lo que recibió una pena de tres años de prisión condicional. El año pasado también fue condenado Claudio Pascual Luna, lugarteniente de Sterz, a 10 años de cárcel.
La sentencia se confirmó el 19 de agosto pasado, cuando el Tribunal de Casación rechazó la apelación presentada por la defensa del empresario para que se morigerara la pena. Lo insólito es que los defensores de Bioletti se enteraron de la novedad por la prensa, a diferencia del fiscal Javier De Luca y el defensor de Sterz, que sí recibieron el aviso. 
 “No nos habían notificado, no sólo de la sentencia sino tampoco de la audiencia de ampliación de fundamentos o informativa”, que se celebró el 9 de mayo pasado, se quejaron los abogados Julio Federik y Leopoldo Lambruschini en un escrito ante la Sala II del Tribunal donde solicitaron la nulidad de la resolución que dejaba al empresario a un paso de la cárcel.
El error del Tribunal “ha privado (a la defensa de Bioletti) de hacer uso de los derechos ampliando los fundamentos del recurso oportunamente interpuesto, exponiendo oralmente ante el propio tribunal que tenía que resolver”, según consignaron en el escrito al que accedió Página Judicial. 
Federik y Lambruschini señalaron además que “esta circunstancia no sólo supone un quebranto del debido proceso sino también una grave afectación al derecho de defensa” y “un perjuicio real y concreto” para el empresario, por lo que pidieron la nulidad de la resolución.
El 25 de agosto, seis días después de que confirmaran la condena, los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David admitieron el error y dictaron una nueva resolución anulando la anterior aunque sólo respecto del empresario Bioletti. Además, se apartaron de la causa, para que otro tribunal convoque a una nueva audiencia y dictamine sobre la suerte del empresario del transporte y productor agropecuario.

Este contenido no está abierto a comentarios